Walter Tournier y el colectivo Imágenes: animando a la intemperie

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39207

Palabras clave:

cine de animación, stop-motion, cine uruguayo

Resumen

Walter Tournier (Uruguay, 1944) es el animador más importante de Uruguay. Aquí se aborda su experiencia en el colectivo Imágenes explorando obstáculos y dificultades de realizar animación en Uruguay, a partir de un diálogo en donde se rescatan aspectos de la realización de tres series de animación poco conocidas dentro de su obra: Los cuentos de Don Verídico (1987), Los escondites del sol (1990) y Madre Tierra (1991).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago González-Dambrauskas, Universidad de la República

Magíster en Información y Comunicación y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República (Udelar, Uruguay). Diplomado Superior en Mediación Cultural por la Universidad Nacional de las Artes (UNA, Argentina). Docente del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar) y de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-Udelar).

Federico Beltramelli, Universidad de la República

Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de la Plata (UNPLA, Argentina). Magíster en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República (Udelar). Profesor Agregado (RDT) del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII).

Citas

Duarte, D. (2014). ¿Quién necesita cine? Políticas culturales y políticas cinematográficas en el Uruguay (1990-2010). Imagofagia, 10. Recuperado el 12/10/2022 de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/489.

Dufuur, L. (2018). La Cinemateca del Tercer Mundo (Una Cinemateca poco conocida). Toma Uno, 6(6), pp. 29-42. Recuperado el 12/10/2022 de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20866. DOI: https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20866

Gandolfo, E. E. (1984, 7 de septiembre). Cine uruguayo: adentro y afuera. JAQUE Revista semanario, (1)39, p. 24. Recuperado de https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/3060.

García Miranda, N. (2013). Cuando el cine era una fiesta: La producción de la Ley Nº 19327. Lima: Grupo Chaski.

González Dambrauskas, S. (2020). La producción audiovisual uruguaya no publicitaria entre los años 1985 y 2001: estudio de caso de la productora Imágenes [tesis de maestría no publicada]. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Recuperado el 12/10/2022 de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/28337.

Lagunas, S. (2021, 15 de abril). Walter Tournier. La militancia de la infancia. Cine Divergente. Revista digital de análisis y ensayo. Recuperado el 12/10/2022 de https://cinedivergente.com/walter-tournier-la-militancia-de-la-infancia/.

Oxandabarat, R. (2014). El cine uruguayo. En G. Kaplún y R. Oxandabarat (Eds.), Cine y medios masivos (pp. 5-37). Montevideo: Nuestro Tiempo. Libro de los Bicentenarios. Recuperado el 12/10/2022 de http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/bitstream/123456789/1073/1/nuestro-tiempo-13.pdf

Rama, C. y Delgado, G. (1992). El Estado y la Cultura en el Uruguay. Análisis de las relaciones entre el Estado y la actividad privada en la producción de bienes y servicios. Montevideo: FCU.

Filmografía

Peraza, J. (Dir.) (1991). Jaula de papel [cortometraje de animación]. En VV. AA. (Dirs.) Madre Tierra [serie de animación]. Uruguay-Suecia: Imágenes-Kurmi. Recuperado el 12/10/2022 de https://youtu.be/4EBUtm1uTuA.

Tournier, W. (Dir.) (1974). En la selva hay mucho para hacer [cortometraje de animación]. Uruguay: Grupo Experimental de Cine. Recuperado el 12/10/2022 de https://youtu.be/zwsr1LPHMn0.

Tournier, W. (Dir.) (1983). Nuestro pequeño paraíso [cortometraje de animación]. Perú: Cosco Producciones. Recuperado el 12/10/2022 de https://youtu.be/auR4Mpkx6V8.

Tournier, W. (Dir.) (1987). Los cuentos de Don Verídico [serie de animación]. Uruguay: Imágenes. Recuperado el 12/10/2022 de

https://youtube.com/playlist?list=PL8oQG4mowv6CXNpgnXIkcf6zLWfWjivyd.

Tournier, W. (Dir.) (1990). Los escondites del sol [serie de animación]. Uruguay: Imágenes. Recuperado el 12/10/2022 de https://youtu.be/AUV5Fv0nZbg.

Tournier, W. (Dir.) (1997-2001). Los Tatitos [serie de animación]. Uruguay: Color 9.

Tournier, W. (Dir) (2012). Selkirk: el verdadero Robinson Crusoe [largometraje de animación]. Uruguay-Argentina-Chile: La Suma, Tournier Animation, Maíz Producciones, Patagonik Film Group, Cineanimadores, Felei.

Tournier, W. (Dir.) (2015). Chatarra [cortometraje de animación]. Uruguay: Tournier Animation. Recuperado el 12/10/2022 de https://youtu.be/EdRDkFOV4vg.

Tournier, W. (Dir.) (2016). Alto el juego [cortometraje de animación]. Uruguay: Tournier Animation. Recuperado el 12/10/2022 de https://youtu.be/oKToS3Rui2s.

VV. AA. (Dirs.) (1991). Madre Tierra [serie de animación]. Uruguay-Suecia: Imágenes-Kurmi. Recuperado el 12/10/2022 de https://youtu.be/4EBUtm1uTuA.

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

González-Dambrauskas, S., & Beltramelli, F. (2022). Walter Tournier y el colectivo Imágenes: animando a la intemperie. TOMA UNO, (10). https://doi.org/10.55442/tomauno.n10.2022.39207

ARK