Concepciones sobre el sexo biológico y la intersexualidad transmitidas en la enseñanza universitaria de la determinación del sexo

Conteúdo do artigo principal

Lucia Regina Tagliaferro
Diego Kafer
Melisa Calero
María Victoria Plaza

Resumo

El trabajo de investigación que presentamos trata de dar respuesta a la pregunta de cuáles son las concepciones respecto a la intersexualidad y al sexo biológico que se transmiten en la enseñanza universitaria, al tratar la determinación del sexo como contenido curricular de la Biología. Para esto, se analizó una clase teórica en el marco de un curso introductorio de genética y, además, se realizó una entrevista semiestructurada al docente a cargo. De esta manera, fue posible identificar una serie de elementos que varían entre su abordaje biomédico clásico y una propuesta que incorpore una perspectiva de género y derechos. Sostenemos, a su vez, que la reflexión epistemológica en torno a este modelo científico puede contribuir a alejarse del determinismo biológico en su enseñanza.


ark:/s23449225/39ur2ismr

Detalhes do artigo

Como Citar
Tagliaferro, L. R., Kafer, D., Calero, M., & Plaza, M. V. . (2021). Concepciones sobre el sexo biológico y la intersexualidad transmitidas en la enseñanza universitaria de la determinación del sexo. Revista De Educación En Biología, 24(2), 9-21. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.30227
Seção
Artículos

Como Citar

Tagliaferro, L. R., Kafer, D., Calero, M., & Plaza, M. V. . (2021). Concepciones sobre el sexo biológico y la intersexualidad transmitidas en la enseñanza universitaria de la determinación del sexo. Revista De Educación En Biología, 24(2), 9-21. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v24.n2.30227

Referências

Ainsworth, C. (2015). Sex redefined. Nature, 518(7539): 288.

Andújar, A.G. y Gómez, T.G. (2019). Intersexualidades: desconocimiento teórico-práctico en la educación formal. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1): 61-82.

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y las didácticas específicas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2): 1-39.

Cabral, M. (2003). Pensar la intersexualidad, hoy. En: D. Maffía (Comp.). Sexualidades migrantes: Género y transgénero (pp. 117-126). Buenos Aires: Feminaria Editora.

Flores, J. (2001). Las bases biológicas de la diferenciación sexual humana en el siglo XXI. Desacatos, 8: 101-108.

Grossman, P.L., Wilson, S.M. y Shulman, L.S. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para enseñanza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2): 1-25.

Grotz, E. y Kohen, M. (2018). Clase 5: Enseñar ESI en el aula de Biología en Curso virtual: Educación Sexual Integral para estudiantes de profesorados universitarios. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Hadid, L. (2018). La genética en el discurso biomédico contemporáneo sobre determinación sexual: Nuevas tecnologías, ¿Viejos relatos? RevIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 12(12): 135-145.

Lorenzo, M. y Farré, A. (2009). El análisis del discurso como metodología para reconstruir el conocimiento didáctico del contenido. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra: 342-346.

Morgade, G., Fainsod, P. y del Cerro, C.G. (2016). Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud. Bio-grafía, 9(16): 149-167.

Shulman, L.S. (1987). Conocimiento y enseñanza. Harvard Educational Review, 57(1): 1-22.