Estrategias Didácticas en las Prácticas de Residencia en Biología: Una Propuesta Metodológica Basada en el Marco Conceptual de la Enseñanza para la Comprensión

Conteúdo do artigo principal

Viridiana González
Sandra Teresa Obregón
Aurora Cristina Armúa
María Helena Soto Oca
María Victoria Cubilla

Resumo

El marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, permite afrontar la formación docente con una mirada diferente, fortaleciendo el desarrollo de aspectos centrales de la práctica docente.En este contexto, nos propusimos implementar un cambio gradual en la formación de los futuros profesores en Biología, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FACENA-UNNE). Presentamos la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”.Su implementación permitió evidenciar los siguientes aspectos positivos: mayor compromiso de los alumnos con la tarea, aumento de su capacidad de autorreflexión y de comunicación de opiniones, identificación de los propios logros y debilidades y desarrollo de una actitud crítica.

Detalhes do artigo

Como Citar
González, V., Obregón, S. T., Armúa, A. C., Soto Oca, M. H., & Cubilla, M. V. (2014). Estrategias Didácticas en las Prácticas de Residencia en Biología: Una Propuesta Metodológica Basada en el Marco Conceptual de la Enseñanza para la Comprensión. Revista De Educación En Biología, 17(1), (pp.96-105). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n1.22419
Seção
Experiencias Educativas
Biografia do Autor

Viridiana González, 1. Estación Biológica Corrientes-MACN-CONICET 2. Universidad Nacional del Nordeste- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

1. Coordinadora del Area de Educacion Ambiental de la estacion Biologica Corrientes (EBCo), dependiente del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN)- Instituto del CONICET.2. Didáctica de la Biología y Practica de Residencia. Auxiliar Docente de Primera categoría

Sandra Teresa Obregón, Universidad Nacional del Nordeste- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Didáctica de la Biología y Practica de Residencia. Prof. Adjunta Simple

Aurora Cristina Armúa, Universidad Nacional del Nordeste- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Departamento de Biología. Profesora Titular y Secretaria académica.

María Helena Soto Oca, Universidad Nacional del Nordeste- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Didáctica de la Biología y Practica de Residencia. Jefe de Trabajos Prácticos.

María Victoria Cubilla, Universidad Nacional del Nordeste- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Didáctica de la Biología y Practica de Residencia. Auxiliar Docente de Primera categoría

Como Citar

González, V., Obregón, S. T., Armúa, A. C., Soto Oca, M. H., & Cubilla, M. V. (2014). Estrategias Didácticas en las Prácticas de Residencia en Biología: Una Propuesta Metodológica Basada en el Marco Conceptual de la Enseñanza para la Comprensión. Revista De Educación En Biología, 17(1), (pp.96-105). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n1.22419