Transformación de las ideas sobre catabolismo de estudiantes de Bachillerato, después de participar en la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para el proyecto Laboratorios de Ciencias del Bachillerato UNAM

Conteúdo do artigo principal

Carmen Leonor Martínez Parra
Beatriz Eugenia García Rivera
Leticia Gallegos Cázares
Silvia López Eslava

Resumo

Un gran número de alumnos de Bachillerato mantienen una serie de concepciones alternativas y dificultades conceptuales sobre los procesos  biológicos. Por ejemplo, no reconocen el tipo de metabolismo (autótrofo, heterótrofo) que se presenta en los sistemas vivos; consideran la respiración como un simple intercambio de gases; identifican la fotosíntesis como un tipo de respiración en plantas. Esta investigación evaluó el estado de conocimiento de un grupo de estudiantes antes y después de la  aplicación de una secuencia didáctica desarrollada a partir de un modelo pedagógico que fundamenta el proyecto de los Laboratorios de Ciencias para el Bachillerato UNAM. Los resultados sugieren una restructuración en las concepciones en torno a los tipos de metabolismo y los procesos
de fermentación y respiración.

Detalhes do artigo

Como Citar
Martínez Parra, C. L., García Rivera, B. E., Cázares, L. G., & López Eslava, S. (2014). Transformación de las ideas sobre catabolismo de estudiantes de Bachillerato, después de participar en la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para el proyecto Laboratorios de Ciencias del Bachillerato UNAM. Revista De Educación En Biología, 17(1), (pp. 25-37). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n1.22414
Seção
Investigaciones y desarrollos
Biografia do Autor

Carmen Leonor Martínez Parra

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH). Plantel Vallejo. UNAM, Av. 100 Metros S/N, Magdalena de las Salinas, CP 07760. Del. Gustavo A.  Madero, México, D.F. México.

Beatriz Eugenia García Rivera

Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior S/N, Ciudad Universitaria, AP 70-186, CP 04510, México D.F. México.

Leticia Gallegos Cázares

Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior S/N, Ciudad Universitaria, AP 70-186, CP 04510, México D.F. México.

Silvia López Eslava

Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Plantel 5 “José Vasconcelos”. UNAM, Calzada del Hueso, No. 729, Ex Hacienda Coapa, CP 14300, Del. Tlalpan, México, D.F.  México.

Como Citar

Martínez Parra, C. L., García Rivera, B. E., Cázares, L. G., & López Eslava, S. (2014). Transformación de las ideas sobre catabolismo de estudiantes de Bachillerato, después de participar en la aplicación de una secuencia didáctica diseñada para el proyecto Laboratorios de Ciencias del Bachillerato UNAM. Revista De Educación En Biología, 17(1), (pp. 25-37). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v17.n1.22414