Reinventar la educación ambiental en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina): resultados de una indagación exploratoria

Contenido principal del artículo

Christian José Beri

Resumen

La educación ambiental es concebida como dimensión constitutiva de la educación obligatoria, sin embargo, no se constata una integración efectiva en la enseñanza formal. El artículo presenta los resultados de una indagación cualitativa de tipo exploratoria de los proyectos de educación ambiental en el nivel primario en la provincia de Buenos Aires. Los resultados muestran una educación de este tipo basada en iniciativas individuales y voluntaristas que, si bien proponen el abordaje de problemáticas ambientales locales, lo hacen con formulaciones y finalidades educativas poco claras, sin marcos teóricos pedagógicos didácticos explícitos y con preeminencia de algún área curricular. El trabajo concluye en la necesidad de reinventar una política educativa que facilite la institucionalización de la educación ambiental.


ark:/s23449225/aqsrlha5k

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beri, C. J. (2022). Reinventar la educación ambiental en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina): resultados de una indagación exploratoria. Revista De Educación En Biología, 25(1), 20–33. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v25.n1.32937
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Christian José Beri, UNTREF y UNLP

Soy Lic. en Biología (con orientación ecología) de la UNLP y hace 20 años inicié mi trayectoria docente en los niveles educativos de escolaridad obligatoria y posteriormente en los niveles superior y universitario. Terminando tesis de Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia de la UNTREF acerca del desarrollo de la Ecología en Argentina.

Me desempeño en el Profesorado de Biología y de Educación Primaria del ISFD 95. Jefe de Dpto de ciencias naturales en la Escuela Anexa de la UNLP. Coordinanor el equipo de ciencias naturales de la Dirección Provincial de Educación Primaria.

Citas

Alvino, S. (2019). La educación ambiental en escuelas localizadas en áreas vulnerables de la cuenca del Reconquista. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, UNSam. https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/776.pdf

Bachmann, L. (2015). Educación Ambiental. Repensar la enseñanza de problemas ambientales. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. http://entrama.educacion.gob.ar/uploads/secundaria-para-t odos/Libro_Ambiental.pdf

Bachmann, L. (2008). La educación ambiental hoy. Documento marco sobre Educación Ambiental Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Áreas Curriculares. Ministerio de Educación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001599.pdf

Canciani, M. y Telias, A. (2014). Perspectivas actuales en educación ambiental: la pedagogía del conflicto ambiental como propuesta político-pedagógica. En A. Telias, M. Canciani, P. Sessano, S. Albino y A. Padawer. La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas. Buenos Aires: La Bicicleta. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160823033518/LaEduacionAmbiental.pdf

Carvalho, I. (1999). La cuestión ambiental y el surgimiento de un campo educativo y político de acción social. Revista Tópicos en Educación Ambiental, 1(1): 27-33.

Castro-Salcido, E y Rivera-Núñez, T. (2020). Educación ambiental en la escuela primaria: Una experiencia de aprendizaje socioambiental situado. CPU-e, Revista de Investigación Educativa 30: 34-59.

Corbetta S. y Sessano P. (2015). La educación ambiental (EA) como "saber maldito". Apuntes para la reflexión y el debate. Revista Iberoamericana Universitaria en Ambiente, Sociedad y Sustentabilidad, 1(1): 158-178.

Darwich, M.P. y Beri, C. (2018). ¿Para qué enseñar Educación Ambiental en la escuela primaria? La obviedad (o no) de preguntar por las finalidades de la educación científica y la educación ambiental. Revista de Educación en Biología, 1 (Número Extraordinario: 926-933.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2018) Diseño curricular para la educación primaria: primer ciclo y segundo ciclo. 1a ed. La Plata. http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBA-completo.pdf

Calixto Flores, R. (2012) Investigación en Educación Ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55): 1019-1033.

García, D. y Priotto, G. (2009). Educación Ambiental: aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Buenos Aires: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

García, J.E. (2015). ¿Es posible una didáctica de la Educación Ambiental? Hacia un modelo didáctico basado en las perspectivas constructivista, compleja y crítica. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, (1): 4-30.

González Gaudiano, E. (2003). Atisbando la construcción conceptual de la educación ambiental en México. En Bertely Busquets, María (Coord.). Educación, Derechos Sociales y Equidad. La investigación educativa en México 1992-2002. (Tomo 1: 243-275). México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa. http://anea.org.mx/docs/GonzálezyBravo-EstadoConocimientoEA.pdf

González Muñoz, M. C. (1996) Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 11: 13-74.

Gudynas, E. (2002). Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sustentable. Ediciones Marina Vilte: Buenos Aires.

Gutiérrez, A. e Isuani, F. (2014). La emergencia del ambientalismo estatal y social en Argentina. Revista de Administración Pública, 48 (2): 295-332.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Leff. E. (Coord.). (2000). La complejidad ambiental. México: Siglo XXI, PNUMA.

Meira, P.A. (2006). Elogio de la educación ambiental. Trayectorias, Revista de Ciencias Sociales, 8(20-21): 41-51.

Meira, P.A. (2001). La investigación en Educación Ambiental y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. [Versión electrónica]. Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 2.

Rodríguez, F. y García, E. (2009). El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental. Investigación en la escuela, 67: 23-36.

Sauvé, L. (2000). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Montreal: Cátedra de investigación de Canadá en educación ambiental. Université du Québec a Montrál.

Terrón, E. (2004). La educación ambiental en la educación básica, un proyecto inconcluso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(4): 107-164.