Historietas usadas en el proceso enseñanza-aprendizaje: el pensamiento de los niños de primaria con relación a la hanseniasis (lepra)

Contenido principal del artículo

Karina Saavedra Acero Cabello
Lucia de la Rocque
Isabela Cabral Felix de Sousa
Milton Ozório Moraes

Resumen

En este trabajo se discute el uso de las historietas en la enseñanza de las ciencias, teniendo como foco la hanseniasis (lepra), una enfermedad estigmatizada que aún es un problema serio de salud pública en el Brasil. Con el objetivo de ampliar conocimientos y disminuir preconceptos relacionados a la enfermedad, una historieta fue desarrollada en nuestro laboratorio. La misma fue aplicada en tres escuelas en grupos de 5a y 6a series. Primero los estudiantes leyeron la historieta, después, participaron de una entrevista semiestructurada para evaluar la efectividad del recurso lúdico. Considerando aspectos de interacción entre el material y los alumnos, las respuestas fueron procesadas a través de la metodología conocida como Discurso del Sujeto Colectivo. Con base en los resultados se sugiere la utilización de las historietas para la toma de conciencia sobre la hanseniasis y como facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saavedra Acero Cabello, K., de la Rocque, L., Cabral Felix de Sousa, I., & Ozório Moraes, M. (2011). Historietas usadas en el proceso enseñanza-aprendizaje: el pensamiento de los niños de primaria con relación a la hanseniasis (lepra). Revista De Educación En Biología, 14(1), (pp. 35–48). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22321
Sección
Investigaciones y desarrollos
Biografía del autor/a

Karina Saavedra Acero Cabello

Laboratório de Hanseníase, Instituto Oswaldo Cruz(IOC)/ Fundação Oswaldo Cruz.Av. Brasil 4365 – Manguinhos, CEP 21040-900, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.Movimento de Reintegração das Pessoas Atingidas pela Hanseníase (MORHAN)

Lucia de la Rocque, Laboratório de Inovações Terapêuticas, Ensino e Bioprodutos, Instituto Oswaldo Cruz (IOC)/ Fundação Oswaldo Cruz.

Departament de Biologia i Geologia. IES Les Alfàbegues. Bétera, Valencia, España.

Isabela Cabral Felix de Sousa

Escola Politécnica Joaquim Venâncio/ Fundação Oswaldo Cruz