Historietas usadas en el proceso enseñanza-aprendizaje: el pensamiento de los niños de primaria con relación a la hanseniasis (lepra)
Contenu principal de l'article
Résumé
En este trabajo se discute el uso de las historietas en la enseñanza de las ciencias, teniendo como foco la hanseniasis (lepra), una enfermedad estigmatizada que aún es un problema serio de salud pública en el Brasil. Con el objetivo de ampliar conocimientos y disminuir preconceptos relacionados a la enfermedad, una historieta fue desarrollada en nuestro laboratorio. La misma fue aplicada en tres escuelas en grupos de 5a y 6a series. Primero los estudiantes leyeron la historieta, después, participaron de una entrevista semiestructurada para evaluar la efectividad del recurso lúdico. Considerando aspectos de interacción entre el material y los alumnos, las respuestas fueron procesadas a través de la metodología conocida como Discurso del Sujeto Colectivo. Con base en los resultados se sugiere la utilización de las historietas para la toma de conciencia sobre la hanseniasis y como facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje.
Details de l'article
Comment citer
Saavedra Acero Cabello, K., de la Rocque, L., Cabral Felix de Sousa, I., & Ozório Moraes, M. (2011). Historietas usadas en el proceso enseñanza-aprendizaje: el pensamiento de los niños de primaria con relación a la hanseniasis (lepra). Revista De Educación En Biología, 14(1), (pp. 35-48). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22321
Rubrique
Investigaciones y desarrollos
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Comment citer
Saavedra Acero Cabello, K., de la Rocque, L., Cabral Felix de Sousa, I., & Ozório Moraes, M. (2011). Historietas usadas en el proceso enseñanza-aprendizaje: el pensamiento de los niños de primaria con relación a la hanseniasis (lepra). Revista De Educación En Biología, 14(1), (pp. 35-48). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22321