La descripción de creencias didácticas explícitas de una docente de ciencias empleando inventarios como parte de un estudio etnográfico. Comparación con las creencias implícitas
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo forma parte de un Proyecto de Investigación basado en el modelo mediacional centrado en el profesor, que intenta desarrollar metodologías, procedimientos e instrumentos para estudiar creencias epistemológicas y didácticas explícitas e implícitas de docentes de Ciencias del Nivel Medio (en formación y en ejercicio). El trabajo que se presenta tiene los siguientes objetivos: Describir y caracterizar (como parte de la metodología etnográfica y utilizando dos Inventarios) algunas creencias didácticas explícitas de una docente de Ciencia del Nivel Medio (tomada como caso) y compararlas con las implícitas, obtenidas durante el mismo estudio etnográfico (empleando como marco interpretativo del nivel explícito y del implícito la misma teoría sustantiva respecto a dichas creencias didácticas). Se describe la metodología utilizada en la investigación etnográfica centrada en el tema (creencias epistemológicas y didácticas). Las creencias didácticas explicitas de la docente caso se estudiaron con el Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas ([CDE), elaborado por el equipo de trabajo y con el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas (INPECIP), desarrollado por Porlán Ariza (1989). Se analizaron las respuestas a ambos Inventarios empleando la teoría sustantiva usada para desarrollar el JCDE. Se describieron y caracterizaron algunas creencias explicitas didácticas de la profesora. Se las comparó con las creencias implícitas (inferidas de otras fuentes de datos y analizadas con el mismo marco teórico).
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Referencias
.