El empleo de inventarios para la descripción de creencias epistemológicas explícitas de una docente de ciencias en un estudio etnográfico. Comparación con las creencias implícitas

Contenido principal del artículo

Carmen Peme
María Elena Baquero

Resumen

Este trabajo forma parte ele un Proyecto de Investigación basado en el "modelo mediacional centrado en el profesor", que intenta desarrollar metodologías. procedimientos e instrumentos para estudiar creencias epistemológicas y didácticas explícitas e implícitas de docentes de Ciencias del Nivel Medio (en formación y en ejercicio). Los objetivos fueron: Describir y caracterizar (corno parte de la "metodología etnográfica" y utilizando dos Inventarios) algunas creencias epistemológicas explícitas de una docente de Ciencia del Nivel Medio tomada como "caso" y compararlas con las implícitas, obtenidas durante el mismo estudio etnográfico (empleando como marco interpretativo, la misma teoría sustantiva". Se presenta la metodología utilizada en la "investigación etnográfica centrada en el tema" (creencias epistemológicas y didácticas). Las creencias epistemológicas explícitas de la "docente caso" se estudiaron con el "Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas (ICDE)", elaborado por el equipo de trabajo y con el "Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas (INPECTP)", desarrollado por Porlán Ariza (1989). Se analizaron las respuestas a ambos Inventarios empleando la "teoría sustantiva" usada para desarrollar el ICDE. Se describieron y caracterizaron algunas creencias explícitas epistemológicas de la profesora. Se las comparó con las creencias implícitas (inferidas de otras fuentes de datos y analizadas con el mismo marco teórico).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peme, C., & Baquero, M. E. (2023). El empleo de inventarios para la descripción de creencias epistemológicas explícitas de una docente de ciencias en un estudio etnográfico. Comparación con las creencias implícitas. Revista De Educación En Biología, 4(1), 15–24. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v4.n1.40258
Sección
Fundamentos

Citas

.