Hacia una problematización investigativa de la integración de TIC en la práctica de enseñanza de la Biología

Contenido principal del artículo

Héctor Alexander Afanador Castañeda

Resumen

Este artículo investigativo tiene como objetivo problematizar la configuración de la práctica de enseñanza de la Biología a través de TIC. El texto inicia con la descripción del contexto educativo de las TIC enfatizando sobre la inversión en formación y equipamiento en Bogotá, luego establece la relación entre TIC, docente y práctica de enseñanza, además registra una serie de antecedentes en la práctica de enseñanza de la Biología en integración de TIC. Este corpus de problematización permitió direccionar y establecer la concepción de configuración de la práctica de la enseñanza de la Biología a través de  TIC y el planteamiento final del problema de investigación,

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Afanador Castañeda, H. A. (2019). Hacia una problematización investigativa de la integración de TIC en la práctica de enseñanza de la Biología. Revista De Educación En Biología, 21(2), 8-21. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v21.n2.24523
Sección
Fundamentos

Cómo citar

Afanador Castañeda, H. A. (2019). Hacia una problematización investigativa de la integración de TIC en la práctica de enseñanza de la Biología. Revista De Educación En Biología, 21(2), 8-21. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v21.n2.24523

Referencias

Afanador, H. (2017). Evaluación de OVA Scratch para la enseñanza del contenido “densidad”. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 14 (8): 56–75.

Afanador, H. y Pineda, C. (2015). Evaluación del OVA “concepto de célula y reproducción celular”. Revista Horizontes Pedagógicos, 18 (1): 8-25.

Arancibia, M.; Paz, C. y Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos, 36 (1): 23–51.

Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, 64: 5–18.

Bautista, A. Nafría, E. y Salazar, J. (2006). El desarrollo profesional del profesorado ante el actual desarrollo tecnológico. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2): 443–452.

Bekyibei Bitok, E. (2014). Teachers’ Preparedness in Integrating Information and Communication Technology in Biology Classrooms in Uasin Gishu County, Kenya. IOSR Journal of Research & Method in Education, 4 (6): 45–53.

Bigeón, L. (2015). Competencias docentes en la formación de profesores de Ciencias Naturales para la construcción de aprendizajes significativos en entornos virtuales. El caso del ISFD Nº 10 de Tandil. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 5 (9): 98–101.

Blancas Hernández, J.L. y Rodríguez Pineda, D.P. (2013). Uso de tecnologías en la enseñanza de las ciencias. El caso de una maestra de Biología de secundaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9 (1): 162-186.

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Campbell, M. (2005). The impact of the mobile phone on young people's social life. In Social Change in the 21st Century Conference, QUT Carseldine, Brisbane.

Casas, M.; García, P. y Sanmartí, N. (2008). L’ús d’animacions-TIC a la classe de biologia. Reflexions i recerques sobre l’ensenyament de les ciències, Ciències, 10: 28–32.

Cavas, B.; Cavas, P.; Karaoglan, B. y Kisla T. (2009). A study on science teachers' attitudes toward information and communication technologies in education. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 8 (2): 1–13.

Chandrasekaran, S. (2014). Challenges of Biology teacher in the face of changing technology. International Journal of Humanities and Social Science Invention, 3 (11): 13–16.

Crovi, D. y Sierra, F. (2005). Sociedad de la Información y Educación telemática. Economía, política y lógicas de socialización del conocimiento. En: Bolaño, C.; Mastrini, G. y Sierra, F. Economía política, comunicación y conocimiento. Una perspectiva crítica latinoamericana. Buenos Aires: La Crujía.

Díaz Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo de aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4 (10): 3–21.

Domínguez, J. (2013). Diagnóstico de competencias de formación tecnológica en profesores de ciencias de educación básica del sureste de México. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 13 (1): 107–123.

Duarte, A. (2004). Los nuevos cambios propiciados por las NNTT. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información (pp.121–131). En Aguilar Perera, M.V. y Farray Cuevas, J.I (Coord.). Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. España: Netbiblo.

El Madhi, Y.; Chiahou, B.; Belghyti, D.; El Kharrim, K. y El Halouani, H. (2014). Les contraintes liees a l’integration du tic dans l’enseignement des sciences de la vie et de la terre au Maroc. European Scientific Journal, 10 (34): 143–153.

Fullan, M. y Langworthy, M. (2013). Towards a new end: New pedagogies for deep learning. Seattle, Washington; Published by Collaborative Impact.

Garrido Miranda, J.; Rodríguez Méndez, J.; Pino Espinoza, S.; Mujica Appiani, E.; Basaez Sepúlveda, C. y Pérez Campos, M. (2008). La Brecha de Pertinencia y el uso de recursos digitales en educación: explorando el caso chileno. Revista Iberoamericana de Educación, 47(3): 1-11. Recuperado a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2354

Koehler, M.J. y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1): 60–70.

Kubiatko M. (2006). How do teachers use information and communication technology in biology teaching? Conference 2006 Information & Communication Technology in Natural Science: 46–50.

Levent Ç. (2010). Evaluation of the views of pre-service teachers taught with Moodle during the course named “instructional technology and material design” on the use of teaching materials. Procedia Social and Behavioral Sciences, 9: 1793–1797.

Levis, D. (2007). Enseñar y aprender con informática/ enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina. En Cabello, R. y Levis D. (Ed.) (2007) Tecnologías informáticas en la educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.

Lombillo Rivero, I.; Valera Alfonso, O. y Rodríguez Lohuiz, I. (2012). Estrategia metodológica para la integración de las TIC como medio de enseñanza en la didáctica universitaria. Revista Apertura, 3 (2).

Longman D. y Green K. (2014). Digital Enlightenment: The Myth of the Disappearing Teacher. Collected Essays on Learning and Teaching, 4: 121–126.

López, S.; Arias, V.; Jiménez, M. y Estrada, J. (2015). Modelación y simulación computacional en la enseñanza de la Biología: un campo de estudio con mucho potencial, pero poco explorado. Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 8(14): 101-115. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia101.

López García, M. y Morcillo Ortega, J. (2007). Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(3): 562-576. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28184291_Las_TIC_en_la_ensenanza_de_la_Biologia_en_la_educacion_secundaria_los_laboratorios_virtuales

Lustosa de Oliveira, M. y Galembeck, E. (2016). Mobile Applications in Cell Biology Present New Approaches for Cell Modelling. Journal of Biological Education, 50(3), 290-303.

Melillán, M. y Rognone, M. (2013). Elaboración e implementación de un seminario de didáctica de la Biología y su integración con las TIC. Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Edición Extraordinaria: 895–902.

Mendoza, E. y Velandia, A. (2017). La enseñanza de lo vivo y la vida desde las colecciones biológicas: una oportunidad para pensar las colecciones desde la complejidad. Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 10(19): 92-99. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7086

Nechita, E. y Timofti, I. (2011). Increasing Independence versus Increasing Collaboration with ICT Support. International Conference on Education and Educational Psychology (ICEEPSY 2011). Procedia - Social and Behavioral Sciences 29: 1508 – 1517.

Ocampo López, A.; Gómez Zermeño, M.G. y Zambrano Izquierdo D. (2015). Percepción del profesor sobre el uso del b-learning para fortalecer competencias laborales. Revista Apertura, 7 (2): 1–16.

Occelli, M.; Garcia, L. y Masullo, M. (2012). Integración de las TICs en la formación inicial de docentes y en sus prácticas educativas. Virtualidad, Educación y Ciencia, 5 (5): 53–72.

OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 2004. Completing the foundation for lifelong learning: An OECD survey of upper secondary schools. París: OCDE.

Odcházelová, T. (2015). Beliefs of the Biology Teachers about Using Multimedia. Problems of Education in the 21st Century, 63: 71–83.

Paredes J. (2009). Cómo y por qué los maestros hacen usos críticos de las TIC cuando Chris Dede encontró a Chris Bigum. Tendencias Pedagógicas, 14, 291–302.

Poveda, A. (2014). Reflexión, acción y transformación en la enseñanza-aprendizaje en docentes y estudiantes de las instituciones educativas beneficiarias del Programa Computadores para Educar con la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43: 161–179.

Ríos, R. (2012). Miradas y usos del concepto apropiación. Reflexiones introductorias. Revista UIS Humanidades. 40 (2), [en línea]. Disponible en http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3462.

Sancho Gil, J.M. (1995). ¿El medio es el mensaje o el mensaje es el medio? El caso de las Tecnologías de la información y la Comunicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 4: 51–67.

Sánchez, A. (2003). Filosofía de la Praxis. México D.F. Siglo Veintiuno Editores S.A.

Skutil, M. (2014). ICT as One of the Teaching Methods at Primary School from a Teacher’s Point of View. Problems of Education in the 21st Century, 61: 105 – 112.

Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1 (1): 1–6.

Šorgo, A.; Ver?kovnik, T. y Kocijan?i?, S. (2010). Information and Communication Technologies (ICT) in Biology Teaching in Slovenian Secondary Schools. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 6 (1): 37–46.

Tamayo Alzate, O.E. (2009). Didáctica de las Ciencias: la evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Tirado, R. y Aguaded J. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de Educación, 363: 230–255.

Vacas, J. (2000). Un programa de ordenador para la enseñanza de la metodología científica y la genética. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 14: 117–125.

Váldes, P.; Váldes, R.; Guisasola, J. y Santos, T. (2002). Implicaciones de la relación ciencia – tecnología en la educación científica. Revista Iberoamericana de educación OEA, 28. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie28a04.htm

Vanegas, J. (2012). Miradas y usos del concepto apropiación. reflexiones introductorias. Revista UIS Humanidades, 40 (2). Disponible en: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistahumanidades/article/view/3462/4735.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Valbuena, E.; Hernández, A.; Correa, M.; Amórtegui, E. y Ruiz, D. (2015). Tendencias de la enseñanza de la biología. Una sistematización del estado del arte en revistas especializadas. Aproximación bibliométrica. Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Edición Extraordinaria: 440–458

Vera, Z.; Tomka, M. y Snežana, P. (2014). Biology teachers’ attitudes toward computer assisted learning. Archive of Biological Sciences, 66 (3): 1281–1289.

Yücel, C.; Acun, I.; Tarman, B. y Mete, T. (2010). A model to explore Turkish teachers’ ICT integration stages. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 9 (4): 1–9.

Zhao, Y.; Pugh, K.; Sheldon, S. y Byers, J. (2002). Conditions for classroom technology innovations. Teachers College Record, 104 (3): 482–515.