Configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC. Estudio de caso de un profesor de la Secretaría de Educación Distrital, Bogotá

Contenido principal del artículo

Hector Alexander Afanador Castañeda

Resumen

Esta tesis doctoral tuvo como objeto de estudio la configuración de la práctica de enseñanza de Biología, a través de las TIC de un profesor vinculado a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseña en el nivel de básica secundaria (séptimo a noveno). Se interpretaron: las declaraciones recopiladas a través de diferentes tipos de entrevistas, las acciones que caracterizaron algunas prácticas de enseñanza a partir de la observación directa y la observación indirecta de las herramientas tecnológicas que empleó el profesor de Biología. Se caracterizó la configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de las TIC a partir del análisis de contenido, el que permitió generar el corpus interpretativo de proposiciones y el sistema de categorías. Resultan los insumos relevantes para la formulación del caso. Los resultados posibilitaron recopilar antecedentes destacados relacionados con el sistema de categorías. Asimismo, el corpus explicativo facilitó la obtención de un modelo interpretativo de la configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC de Resugh, como también la formulación de la teoría de esta conformación basada en los datos. La investigación aporta conocimiento respecto al abordaje de un estudio de caso intrínseco, se basa sobre un modelo tecnodidáctico para la enseñanza de la Biología y recopilación de datos sobre elementos que configuran la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC.

Detalles del artículo

Cómo citar
Configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC. Estudio de caso de un profesor de la Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. (2022). Revista De Educación En Biología, 25(2), 80-85. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v25.n2.36636
Sección
Tesis

Cómo citar

Configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC. Estudio de caso de un profesor de la Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. (2022). Revista De Educación En Biología, 25(2), 80-85. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v25.n2.36636

Referencias

Adelabu, O. & Adu, E. (2014). Assessment of Accessibility and Utilization of Information and Communication Technology (ICT) for Effective Teaching of Biological Science in Secondary Schools. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5 (23), 1439-1444.

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, 1-21.

Adigun, F. Madu, S. & Okulaja, A. (2015). Effects of computer based instructional strategy on students’ academic achievement in senior secondary school biology in Ogun state Nigeria. Atlantic Journal of Education and Humanities Studies, 1 (1), 1-7.

Afanador, H. (2012a). Red social para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos en ciencias naturales. En Diana Liceth Parga Lozano (Ed.). III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación docente (pp. 2424-2437). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Afanador, H. (2012b). Usabilidad de los objetos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje de los contendidos de química en grado décimo. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación docente (pp. 2439-2453). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Afanador, H. (2013, del 17 al 21 de junio). Diagnóstico sobre el uso y apropiación de TIC en docentes de la Secretaría de Educación Distrital [conferencia]. XIV Encuentro Internacional Virtual Educa. Medellín, Colombia. Accedido el 03 de marzo de 2016, desde http://186.113.12.182/catalogo//dlfile.php?id=61301.

Afanador, H. (2015). Estado actual de las competencias TIC de docentes. Puente Revista Científica, 23-32.

Afanador, H. (2017). Evaluación de OVA Scratch para la enseñanza del contenido “densidad”. Virtualidad, Educación y Ciencia, 14 (8), 56-75.

Afanador, H. (2018). Actitudes del profesor de Biología hacia las prácticas de enseñanza a través de TIC. Hojas y Hablas, (16), 27-44.

Afanador H. (2018b). Configuración de la práctica de enseñanza a través de TIC: “la gobernanza del agua”. Horizontes Pedagógicos, 20 (2), 19-28.

Afanador, H. (2018c). Política educativa para el uso y apropiación de TIC del 2002 al 2010 en Colombia presentó un enfoque tecnócrata. En Albenis Cortés (Comp.). Experiencias en innovación educativa (pp. 40-63). Bogotá Colombia, Ediciones del U. DGP Editores SAS.

Afanador, H. Garavito, H. Garcia, L. & Valbuena, E. (2018). Declaraciones de un profesor de Biología sobre la práctica de enseñanza a través de TIC. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, número Extraordinário.

Afanador, H. Garavito, H. Garcia, L. & Valbuena, E. (2019, del 5 al 8 de noviembre). Potencial tecnológico de una página web para la enseñanza y aprendizaje de la Biología [conferencia]. XXI Encuentro Internacional Virtual Educa. Lima, Perú. Accedido el 03 de marzo de 2020, desde https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/peru2019/QhqO16ZkCyxqeHinQCI96GIz4jSe1Gs06hI6lIqO.pdf

Afanador, H. & Mosquera, C. (2012). Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la Biología en educación secundaria. Revista Bio-grafía, 5 (8), 32-49.

Afanador, H. & Pineda, C. (2016). Evaluación del OVA “concepto de célula y reproducción celular”. Revista Horizontes Pedagógicos, 18 (1) 8-25.

Afanador H. & Valbuena E. (2017). Funciones de las TIC en la enseñanza: una revisión documental. Revista Bio – grafía. Edición Extraordinaria, 1149-156

Afanador, H. & Valbuena, E. (2017, del 13 al 16 de junio). Revisión documental sobre TIC para la enseñanza de la Biología [conferencia]. XVIII Encuentro internacional Virtual Educa. Bogotá, Colombia. Accedido el 31 de enero de 2018, desde https://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/revisi-n-documental-sobre-tic-para-la-ense-anza-de-la-biolog.