Configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC. Estudio de caso de un profesor de la Secretaría de Educación Distrital, Bogotá
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Resumen
Esta tesis doctoral tuvo como objeto de estudio la configuración de la práctica de enseñanza de Biología, a través de las TIC de un profesor vinculado a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseña en el nivel de básica secundaria (séptimo a noveno). Se interpretaron: las declaraciones recopiladas a través de diferentes tipos de entrevistas, las acciones que caracterizaron algunas prácticas de enseñanza a partir de la observación directa y la observación indirecta de las herramientas tecnológicas que empleó el profesor de Biología. Se caracterizó la configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de las TIC a partir del análisis de contenido, el que permitió generar el corpus interpretativo de proposiciones y el sistema de categorías. Resultan los insumos relevantes para la formulación del caso. Los resultados posibilitaron recopilar antecedentes destacados relacionados con el sistema de categorías. Asimismo, el corpus explicativo facilitó la obtención de un modelo interpretativo de la configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC de Resugh, como también la formulación de la teoría de esta conformación basada en los datos. La investigación aporta conocimiento respecto al abordaje de un estudio de caso intrínseco, se basa sobre un modelo tecnodidáctico para la enseñanza de la Biología y recopilación de datos sobre elementos que configuran la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC.
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