Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas. Una experiencia de formación docente.

Contenido principal del artículo

Maria Elena Duarte
Florencia D'Aloisio
Carla Falavigna

Resumen

En este artículo describimos una propuesta de formación docente desde Psicología Educacional en el marco del Profesorado en Ciencias Biológicas, en la que cobra centralidad la observación in situ de situaciones áulicas de aprendizaje en escuelas medias del contexto local. Se busca propiciar en futuros profesores una apropiación crítica de conceptos fundamentales de la Psicología Genética, Psicología Sociohistórica y Psicoanálisis, así como de desarrollos de investigación locales que abordan problemáticas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje (vínculo docentealumno, disciplina y convivencia, éxito y fracaso escolar, tensiones entre ser joven y ser alumno). Profundizamos en dos líneas emergentes de esta propuesta: el trabajo con las expectativas e imaginarios sobre la práctica docente y el abordaje de las implicancias subjetivas concomitantes al paulatino posicionamiento como futuros docentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duarte, M. E., D'Aloisio, F., & Falavigna, C. (2012). Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas. Una experiencia de formación docente. Revista De Educación En Biología, 15(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n1.22338
Sección
Fundamentos

Cómo citar

Duarte, M. E., D'Aloisio, F., & Falavigna, C. (2012). Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas. Una experiencia de formación docente. Revista De Educación En Biología, 15(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n1.22338