Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas. Una experiencia de formación docente.
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo describimos una propuesta de formación docente desde Psicología Educacional en el marco del Profesorado en Ciencias Biológicas, en la que cobra centralidad la observación in situ de situaciones áulicas de aprendizaje en escuelas medias del contexto local. Se busca propiciar en futuros profesores una apropiación crítica de conceptos fundamentales de la Psicología Genética, Psicología Sociohistórica y Psicoanálisis, así como de desarrollos de investigación locales que abordan problemáticas inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje (vínculo docentealumno, disciplina y convivencia, éxito y fracaso escolar, tensiones entre ser joven y ser alumno). Profundizamos en dos líneas emergentes de esta propuesta: el trabajo con las expectativas e imaginarios sobre la práctica docente y el abordaje de las implicancias subjetivas concomitantes al paulatino posicionamiento como futuros docentes.
Detalles del artículo
Cómo citar
Duarte, M. E., D'Aloisio, F., & Falavigna, C. (2012). Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas. Una experiencia de formación docente. Revista De Educación En Biología, 15(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n1.22338
Sección
Fundamentos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Duarte, M. E., D'Aloisio, F., & Falavigna, C. (2012). Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas. Una experiencia de formación docente. Revista De Educación En Biología, 15(1). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v15.n1.22338