Prácticas y acciones de aprendizaje en clases de biología. Un análisis de registros etnográficos desde una experiencia de formación docente

Contenido principal del artículo

Pablo Emanuel
Florencia D’Aloisio
Carla Falavigna

Resumen

En el presente trabajo analizamos registros etnográficos realizados en clases de
Biología de una escuela secundaria pública en el marco de una práctica supervisada de formación docente. Hacemos foco en las prácticas y acciones de aprendizaje, tomando los aportes de las teorías Psicogenética y Sociohistórica, y presentamos reflexiones acerca de cómo todo lo que se pone en juego en el tiempo-espacio de una clase atraviesa y tiene efectos en la forma en que los sujetos del aprendizaje construyen conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Emanuel, P., D’Aloisio, F., & Falavigna, C. (2019). Prácticas y acciones de aprendizaje en clases de biología. Un análisis de registros etnográficos desde una experiencia de formación docente. Revista De Educación En Biología, 21(2), 37–49. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v21.n2.24522
Sección
Investigaciones y desarrollos

Citas

Aizencang, N. (2004). La psicología de Vigotsky y las prácticas educativas: algunos conceptos que constituyen y contribuyen. En Elichiry, N. (ed.), Aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial.

Baquero, R. (2012). Vigotsky: sujeto y situación, claves de un programa psicológico. En J. A. Castorina y M. Carretero (eds), Desarrollo cognitivo y educación (I). Buenos Aires: Paidós.

Castorina, J.A. (2012). Psicología y epistemología genéticas. Buenos Aires: Lugar editorial.

Duarte, M.E.; D’Aloisio, F. y Falavigna, C. (2016). Aprendizajes en Psicología Educacional. Una Experiencia de Formación Docente en Ciencias Biológicas. KIMÜN, Revista Interdisciplinaria de Formación Docente, 2 (2): 172-201.

Duarte, M. E.; D’Aloisio, F. y Falavigna, C. (2012). Enseñar Psicología Educacional en Ciencias Biológicas. Una experiencia de formación docente. Revista de Educación en Biología, 15 (1): 6-16.

Edwards, V. (1993) La relación de los sujetos con el conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 27. Disponible en:<http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5304/4336>.

Edwards, V. (1997). Las formas de conocimiento en el aula. En Rockwell, E. (ed.). La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.

Jackson, P.W. (2009). La vida en las aulas (8° ed). Madrid: Morata.

Lucci, M.A. (2006). La propuesta de Vigotsky: la psicología sociohistórica. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(2).

Piaget, J. (2000). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica.

Piaget, J. (1986). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Barral - Labor.

Piaget, J. e Inhelder, B. (1984). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Rockwell, E. (1997). De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana de la escuela. En Rockwell, E. (comp), La escuela cotidiana (pp. 13 a 57). México: Fondo de Cultura Económica.

Vigotsky, L.S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y aprendizaje, 7 (27/28): 105-116.