The Agroecological School Garden as a Teaching Resource and Learning Scenario in a Primary School in Córdoba, Argentina: Experience of a University Extension Project
Main Article Content
Abstract
Currently, gardens in primary and secondary schools are a scenario for learning through direct contact and active experience of students with the environment. The aim of this paper is to socialize a university extension experience and systematize the analysis of two didactic strategies that have the Agroecological School Garden (ASG) as the territory of an institutional educational project in an elementary school located in a rural area of the Province of Córdoba, Argentina. The results show that the ASG is a strategy that favors student motivation and collaborative work and that, within the framework of inter-institutional linkages, it is possible to address and strengthen practices that promote science education and contribute to the sustainability of the ASG.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
References
Altieri, M. y Nicholls, C. I. (2000). Teoría y práctica para una agricultura sustentable. Serie Textos Básicos para la Formación Ambiental, 1.
Alves, M. N. y da Paixão, J. F. (2020). Investigação de Sequências Didáticas para o Ensino de Agroecologia. Ciência & Educação (Bauru), 26: e20021. Disponible en https://doi.org/10.1590/1516-731320200021
Amórtegui Cedeño, E. F., García-Berlanga, O. M. y Catalan, V. G. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 32: 153-170. Disponible en https://doi.org/10.7203/dces.32.9940
Aragón, L., Sánchez, S. y Enríquez, J. M. (2021). El discurso científico en la etapa de infantil en el contexto del huerto ecológico escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1): 1103. Disponible en https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1103
Arango, N., Chaves, M. E. y Feinsinger, P. (2009). Principios y práctica de la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Santiago, Chile: Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Arqueros, M. y Gallardo, N. (2014). La huerta agroecológica como proceso de enseñanza- aprendizaje. Disponible en https://cienciahoy.org.ar/la-huerta-agroecologica-como-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/
Ávila, O.S (2015). Extensión y Educación Popular. Contextos, prácticas y reflexiones. En M.A. Barrientos (Comp.), Compendio bibliográfico, asignatura extensión universitaria (pp. 71-90). Córdoba: Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.
Benkowitz, D. y Kohler, K. (2010). Perception of Biodiversity-The Impact of School Gardening. In N. Müller, P. Werner y J.G. Kelcey (Eds.), Urban Biodiversity and Design (pp. 425-440). 1st edition. Singapore: Blackwell Publishing Ltd.
Benkowitz, D., Schulz, S. y Lindemann-Matthies, P. (2019). The impact of gardening experiences on children’s intake of vegetables. The Journal of Health, Environment & Education, Vol 11: 1-5. Disponible en https://hee-journal.uni-koeln.de/issue-archive/all-issues/volume-11-2019/
Bermudez, G.M.A, García, L.P., y Cisnero, K.G. (2020). Didáctica de las ciencias para una ciudadanía crítica. Reflexiones y prácticas contextualizadas para problemáticas de ambiente y salud. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 22. Disponible em https://doi.org/10.1590/21172020210132
Bermudez, G.M.A. y Occelli, M. (2020). Enfoques para la enseñanza de la Biología: una mirada para los contenidos. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 39: 135 -148. Disponible en 10.7203/DCES.39.16854
Blair, D. (2009). The child in the garden: An evaluative review of the benefits of school gardening. The Journal of Environmental Education, 40(2): 15-38. Disponible en https://doi.org/10.3200/JOEE.40.2.15-38
Caballero, A. y Roca, E. (2018, Mayo 4). La importancia de los estomas. Fisiología vegetal. Disponible en https://fisiologiavegetal.es/2018/05/la-importancia-de-los-estomas/ consultado el 17 de mayo 2020.
Carrillo, A. T. (2009). Educación popular y paradigmas emancipadores. Pedagogía y Saberes, 30: 19-32. Disponible en https://doi.org/10.17227/01212494.30pys19.32
Charrier Melillán, M., Cañal, P., y Rodrigo Vega, M. (2006). Las concepciones de los estudiantes sobre la fotosíntesis y la respiración: una revisión sobre la investigación didáctica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la nutrición de las plantas. Enseñanza de las Ciencias, 24(3): 401-410.
Castellaro, M. y Peralta, N. S. (2020). Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo: interacción, construcción y contexto. Perfiles Educativos, 42(168): 140-156. Disponible en https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59439
Crujeiras Pérez, B. y Aleixandre Jiménez, M. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas, Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 33(1): 63-84. Disponible en https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1469
Del Carmen, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. En: P. Cañal (coord.), Didáctica de la Biología y Geología 2(2). Madrid: Graó.
Díaz, S., Fargione, J., Chapin III, F. S. y Tilman, D. (2006). Biodiversity loss threatens human well-being. PLoS Biology, 4(8): e277. Disponible en https://doi.org/10.1371/journal.pbio.0040277
Dumrauf, A. y Cordero, S. (2020). Un enfoque participativo para la formación docente continua en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3): 1602. Disponible en https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1602
Dumrauf, A. & Menegaz, A. (2013). La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: Descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(1): 85-109.
Dumrauf, A. G., Mengascini, A. S. y Cordero, S. (2012). Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación. Debates Urgentes, 1(1): 25-56. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104895
Eugenio, M.G. y Aragón, L.N. (2016). Experiencias en torno al huerto ecológico como recurso didáctico y contexto de aprendizaje en la formación inicial de maestros de Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3): 667-679. Disponible en https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3603
Fernández-Marchesi, N. (2018). Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula. Tecné, Episteme, Didaxis: TED, 44(segundo semestre): 203-218. Disponible en https://doi.org/10.17227/ted.num44-9001
Garcia, L.P., Bermudez, G.M.A. y Cisnero, K. (2020). Huerta agroecológica en una escuela secundaria urbana marginal. Libro de Resúmenes Primer Congreso Argentino de Agroecología, Mendoza, 18 al 20 de septiembre de 2019, pp.1356-1358. ISBN: 978-987-575-210-8. Disponible en https://bdigital.uncu.edu.ar/14315
Gasull, C. P., Herrador, E. S. y Martín, R. B. (2020). Aprendizagem informal e práticas agroecológicas em o contexto de um pomar. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, 30(1): 206-222. Disponible em https://doi.org/10.46667/renbio.v13i1.344
Gezmet, S. (2014). Debates actuales sobre Extensión Universitaria. Compendio Bibliográfico, Asignatura Extensión Universitaria. Córdoba: SEU–UNC.
González González, G. R. y González Fernández-Larrea, M. (2004). Extensión Universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior, 23: 15-26.
Hernández, J. L. B. y Ramos, M. T. G. (2016). Trabajo por proyectos en el aula de ciencias de secundaria: tensiones curriculares y resoluciones docentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68): 141-166. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14043472007
López, D.B., Espinoza, U.A. y Chacón, J.L. (2020). El biohuerto como recurso pedagógico y aprendizaje de la biodiversidad en instituciones educativas. Conrado, 16(76): 199-206. Disponible en https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1474
Lynn, M.C. y Burbules, N. (1993). Construction of knowledge and group learning. En K. Tobin (Ed.), The practice of constructivism in science education, pp. 91-120. Washington, DC: American Association for the Advancement of Science Press.
Massarini, A. y Schnek, A. (2015). Ciencia entre todxs. Tecnociencia en contexto social. Una propuesta de enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
Meinardi, E. (2016). Alfabetización científica: más allá del dominio de los códigos y de las competencias de leer y escribir. Revista de Educación en Biología, 19(2). 78-84. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22486
Meinardi, E. y Sztrajman, J. (2015). De la pedagogía por proyectos a la estrategia de proyectos: continuidad y cambio. En: Gómez Galindo, A.A., & Quintanilla Gatica, M. (Eds.), La enseñanza de las ciencias naturales basada en proyectos. Qué es un proyecto y cómo trabajarlo en el aula (pp. 13-32). Santiago de Chile: Editorial Bellaterra.
Merçon, J., Escalona Aguilar, M. Á., Noriega Armella, M. I., Figueroa Núñez, I. I., Atenco Sánchez, A. y González Méndez, E. D. (2012). Cultivando la educación agroecológica: el huerto colectivo urbano como espacio educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55): 1201-1224.
Moncada Arias, S. J. (2017). La huerta escolar agroecológica como ambiente de aprendizaje colaborativo en el Colegio Monseñor Ramón Arcila del Carmen de Viboral. [Tesis pregrado]. Universidad de Antioquia-Seccional Oriente, El Carmen de Viboral.
Núñez, M. C. C., Díaz, P. M. y Cepeda, J. S. S. (2018). La metodología en el trabajo de huerto escolar y coherencia con la ambientalización curricular. Análisis de una práctica docente. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 35: 113-126. Disponible en https://doi.org/10.7203/dces.35.12799
Peñaloza, G.J. y Guerrero, G.J. (2019). Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 12(22): 39-47. Disponible en https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309
Pérez-Harguindeguy, N., Enrico, L. y Díaz, S. (2015). ¿Qué es la diversidad Biológica? (y por qué nos importa, cómo se genera y cómo se mide). En G.M.A. Bermudez y A. L. De Longhi (Coord.), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 25-55). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/283256837_Retos_para_la_ensenanza_de_la_biodiversidad_hoy_Aportes_para_la_formacion_docente
Pitta, M. J. P. y Acevedo, Á.O. (2019). Contribuciones de la agroecología escolar a la soberanía alimentaria: caso fundación viracocha. Praxis & Saber, 10(22): 195-220. Disponible en https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.8839
Polop, F. J. (2018). El desafío de aprender en aulas abiertas: una propuesta de aprendizaje vivencial y contextual. Revista de Educación en Biología, 21(1): 62-73. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22546
Taylor, P.C. (2015). Constructivism. En: R. Gunstone (Ed.), Encyclopedia of Science Education (pp. 218-224). Dordrech: Springer.
Zambrano Quintero, Y. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3): 457-464. Disponible en https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53