La descripción de creencias didácticas explícitas de una docente de ciencias empleando inventarios como parte de un estudio etnográfico. Comparación con las creencias implícitas

Contenido principal del artículo

Carmen Peme
María Elena Baquero

Resumen

Este trabajo forma parte de un Proyecto de Investigación basado en el modelo mediacional centrado en el profesor, que intenta desarrollar metodologías, procedimientos e instrumentos para estudiar creencias epistemológicas y didácticas explícitas e implícitas de docentes de Ciencias del Nivel Medio (en formación y en ejercicio). El trabajo que se presenta tiene los siguientes objetivos: Describir y caracterizar (como parte de la metodología etnográfica y utilizando dos Inventarios) algunas creencias didácticas explícitas de una docente de Ciencia del Nivel Medio (tomada como caso) y compararlas con las implícitas, obtenidas durante el mismo estudio etnográfico (empleando como marco interpretativo del nivel explícito y del implícito la misma teoría sustantiva respecto a dichas creencias didácticas). Se describe la metodología utilizada en la investigación etnográfica centrada en el tema (creencias epistemológicas y didácticas). Las creencias didácticas explicitas de la docente caso se estudiaron con el Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas ([CDE), elaborado por el equipo de trabajo y con el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas (INPECIP), desarrollado por Porlán Ariza (1989). Se analizaron las respuestas a ambos Inventarios empleando la teoría sustantiva usada para desarrollar el JCDE. Se describieron y caracterizaron algunas creencias explicitas didácticas de la profesora. Se las comparó con las creencias implícitas (inferidas de otras fuentes de datos y analizadas con el mismo marco teórico).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peme, C., & Baquero, M. E. (2023). La descripción de creencias didácticas explícitas de una docente de ciencias empleando inventarios como parte de un estudio etnográfico. Comparación con las creencias implícitas. Revista De Educación En Biología, 4(2), 9–17. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v4.n2.40117
Sección
Fundamentos e Investigaciones

Citas

.