Reinventar la educación ambiental en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina): resultados de una indagación exploratoria

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Christian José Beri

Resumen

La educación ambiental es concebida como dimensión constitutiva de la educación obligatoria, sin embargo, no se constata una integración efectiva en la enseñanza formal. El artículo presenta los resultados de una indagación cualitativa de tipo exploratoria de los proyectos de educación ambiental en el nivel primario en la provincia de Buenos Aires. Los resultados muestran una educación de este tipo basada en iniciativas individuales y voluntaristas que, si bien proponen el abordaje de problemáticas ambientales locales, lo hacen con formulaciones y finalidades educativas poco claras, sin marcos teóricos pedagógicos didácticos explícitos y con preeminencia de algún área curricular. El trabajo concluye en la necesidad de reinventar una política educativa que facilite la institucionalización de la educación ambiental.


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Cómo citar
Beri, C. J. (2022). Reinventar la educación ambiental en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina): resultados de una indagación exploratoria. Revista De Educación En Biología, 25(1), 20–33. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/32937
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Christian José Beri, UNTREF y UNLP

Soy Lic. en Biología (con orientación ecología) de la UNLP y hace 20 años inicié mi trayectoria docente en los niveles educativos de escolaridad obligatoria y posteriormente en los niveles superior y universitario. Terminando tesis de Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia de la UNTREF acerca del desarrollo de la Ecología en Argentina.

Me desempeño en el Profesorado de Biología y de Educación Primaria del ISFD 95. Jefe de Dpto de ciencias naturales en la Escuela Anexa de la UNLP. Coordinanor el equipo de ciencias naturales de la Dirección Provincial de Educación Primaria.

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