Interpretación Ambiental y Etnobotánica: Trayectos educativos de un Proyecto de Extensión y Voluntariado Universitario con los actores sociales de la flora medicinal de las Sierras de Córdoba (Argentina)
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta la génesis, losobjetivos, el alcance y valoración de un Proyecto de extensión y Voluntariado Universitarioatravesado por el eje teórico-conceptual y metodológico de la etnobotánica ypor el enfoque de la Interpretación Ambiental, en torno a los actores socialesde la flora medicinal de las sierras de Córdoba. Con el objeto de revitalizar losprocesos socioculturales de transmisión entre generaciones en relación con elconocimiento y uso de plantas medicinales en localidades rurales delDepartamento Santa María, se implementaron “talleres de etnobotánicaparticipativa” junto al diseño y creación de un “sendero turístico de interpretación”,una “farmacia viva” y una “boticaserrana”. Asimismo se analiza en qué medida las competencias adquiridas y las prácticassociales puestas en juego, contribuyeron a la formación de los estudiantesuniversitarios, así como a hacer un uso más sustentable de estos recursosnativos.
Detalles del artículo
Cómo citar
Martínez, G. J. (2013). Interpretación Ambiental y Etnobotánica: Trayectos educativos de un Proyecto de Extensión y Voluntariado Universitario con los actores sociales de la flora medicinal de las Sierras de Córdoba (Argentina). Revista De Educación En Biología, 16(2), (pp. 100-119). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v16.n2.22402
Sección
Experiencias Educativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Martínez, G. J. (2013). Interpretación Ambiental y Etnobotánica: Trayectos educativos de un Proyecto de Extensión y Voluntariado Universitario con los actores sociales de la flora medicinal de las Sierras de Córdoba (Argentina). Revista De Educación En Biología, 16(2), (pp. 100-119). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v16.n2.22402