Interpretación Ambiental y Etnobotánica: Trayectos educativos de un Proyecto de Extensión y Voluntariado Universitario con los actores sociales de la flora medicinal de las Sierras de Córdoba (Argentina)

Conteúdo do artigo principal

Gustavo Javier Martínez

Resumo

Se presenta la génesis, losobjetivos, el alcance y valoración de un Proyecto de extensión y Voluntariado Universitarioatravesado por el eje teórico-conceptual y metodológico de la etnobotánica ypor el enfoque de la Interpretación Ambiental, en torno a los actores socialesde la flora medicinal de las sierras de Córdoba. Con el objeto de revitalizar losprocesos socioculturales de transmisión entre generaciones en relación con elconocimiento y uso de plantas medicinales en localidades rurales delDepartamento Santa María, se implementaron “talleres de etnobotánicaparticipativa” junto al diseño y creación de un “sendero turístico de interpretación”,una “farmacia viva” y una  “boticaserrana”. Asimismo se analiza en qué medida las competencias adquiridas y las prácticassociales puestas en juego, contribuyeron a la formación de los estudiantesuniversitarios, así como a hacer un uso más sustentable de estos recursosnativos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Martínez, G. J. (2013). Interpretación Ambiental y Etnobotánica: Trayectos educativos de un Proyecto de Extensión y Voluntariado Universitario con los actores sociales de la flora medicinal de las Sierras de Córdoba (Argentina). Revista De Educación En Biología, 16(2), (pp. 100–119). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v16.n2.22402
Seção
Experiencias Educativas
Biografia do Autor

Gustavo Javier Martínez, Conicet - Museo de Antropología - Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Inversigador Asistente Conicet - IDACOR - Museo de Antropología. Universidad Nacional de Córdoba