Interpretación Ambiental y Etnobotánica: Trayectos educativos de un Proyecto de Extensión y Voluntariado Universitario con los actores sociales de la flora medicinal de las Sierras de Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

Gustavo Javier Martínez

Resumen

Se presenta la génesis, losobjetivos, el alcance y valoración de un Proyecto de extensión y Voluntariado Universitarioatravesado por el eje teórico-conceptual y metodológico de la etnobotánica ypor el enfoque de la Interpretación Ambiental, en torno a los actores socialesde la flora medicinal de las sierras de Córdoba. Con el objeto de revitalizar losprocesos socioculturales de transmisión entre generaciones en relación con elconocimiento y uso de plantas medicinales en localidades rurales delDepartamento Santa María, se implementaron “talleres de etnobotánicaparticipativa” junto al diseño y creación de un “sendero turístico de interpretación”,una “farmacia viva” y una  “boticaserrana”. Asimismo se analiza en qué medida las competencias adquiridas y las prácticassociales puestas en juego, contribuyeron a la formación de los estudiantesuniversitarios, así como a hacer un uso más sustentable de estos recursosnativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, G. J. (2013). Interpretación Ambiental y Etnobotánica: Trayectos educativos de un Proyecto de Extensión y Voluntariado Universitario con los actores sociales de la flora medicinal de las Sierras de Córdoba (Argentina). Revista De Educación En Biología, 16(2), (pp. 100–119). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v16.n2.22402
Sección
Experiencias Educativas
Biografía del autor/a

Gustavo Javier Martínez, Conicet - Museo de Antropología - Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Inversigador Asistente Conicet - IDACOR - Museo de Antropología. Universidad Nacional de Córdoba