Naturaleza de la ciencia y enseñanza Un aporte para la formación del profesorado

Contenido principal del artículo

Carola Astudillo
Alcira Rivarosa
Félix Ortiz

Resumen

Se describe un estudio acerca de las concepciones epistemológicas de cuatro grupos de profesores y futuros profesores de Ciencias Naturales. El mismo consiste en el análisis de secuencias didácticas elaboradas en contextos diversos de formación, focalizando sobre aquellos enunciados que refieren específicamente al conocimiento a enseñar. Como resultado se diferencian los principales núcleos de resistencia y movilización del pensamiento docente acerca de la naturaleza de la ciencia a modo de extremos de un continuo de progresión. Con este estudio se espera aportar criterios para fundamentar estrategias de formación capaces de reconocer aquellas concepciones docentes más ingenuas o inadecuadas y movilizar sentidos más relativistas, abiertos y complejos acerca de la ciencia y su enseñanza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Astudillo, C., Rivarosa, A., & Ortiz, F. (2011). Naturaleza de la ciencia y enseñanza Un aporte para la formación del profesorado. Revista De Educación En Biología, 14(2), (pp. 13-23). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n2.22329
Sección
Investigaciones y desarrollos

Cómo citar

Astudillo, C., Rivarosa, A., & Ortiz, F. (2011). Naturaleza de la ciencia y enseñanza Un aporte para la formación del profesorado. Revista De Educación En Biología, 14(2), (pp. 13-23). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n2.22329