La Habana múltiple. Imaginarios históricos y experiencias urbanas en la literatura cubana
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41369Palavras-chave:
ciudad, La Habana, Moscú, narrativaResumo
En este trabajo analizo algunos imaginarios urbanos de la literatura cubana que se producen entre mediados del siglo XX y el siglo XXI. En el primer apartado describo la ciudad que Antonio José Ponte construye en “Un arte de hacer ruinas” y comparo esa ciudad fragmentada con los imaginarios orgánicos de José Lezama Lima y Alejo Carpentier. Propongo como hipótesis que los cambios en la forma de comprender La Habana están vinculados con la disolución del Bloque Socialista. En el segundo apartado examino la importancia de las relaciones ruso-cubanas para comprender la ciudad y para esto me detengo en una película de Mijail Kalatózov (Soy Cuba) y La mala memoria, de Padilla. En el tercer apartado abordo la película La obra del siglo (2015) para pensar la fractura de esa relación y el impacto que ésta tiene sobre la ciudad. En el siguiente contrasto las experiencias urbanas distintas que se registran, por un lado, en los libros de Ponte e Iván de la Nuez y, por el otro, en la novela más reciente 9550: una posible interpretación del azul (2014), de Abel Arcos. En las conclusiones reflexiono sobre la experiencia actual de la ciudad a partir del imaginario que construye este último escritor.
Referências
Arcos, A. (2014). 9550: una posible interpretación del azul. Praga: Éditions FRa.
Benjamin, W. (1990). El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus.
Blanchot, M. (2002). La comunidad inconfesada. Madrid: Editora Nacional.
Carpentier, A. (1982). La ciudad de las columnas. La Habana: Letras Cubanas.
----------------. (1990). Lo barroco y lo real maravilloso. En Autor, Ensayos (pp. 167-193). México: Siglo XXI.
Casullo, N. (2008). La revolución como pasado. En Autor, Las cuestiones (pp. 11-124). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Chaple, S. (1996). La primera publicación de Alejo Carpentier: consideraciones en torno a la génensis de su narrativa y labor periodística. En Estudios de narrativa cubana (pp. 139-166). La Habana: Letras Cubanas.
De la Nuez, I. (2020). Cubantropía. Barcelona: Periférica.
Ferraz, V. (2005). Soy Cuba, O mamute siberiano. Brasil: Três Mundos.
García Márquez, G. (1979). De viaje por los países socialistas. Bogotá: La oveja negra.
González Echevarría, R. (1987). La ruta de Severo Sarduy. Hanover: Ediciones del Norte.
Hobsbawm, E. (1997). Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica.
Kalatózov, M. (1964). Soy Cuba. Rusia/Cuba: Mosfilm.
Lacan, J. (2001). Seminario 20. Aun. Buenos Aires: Paidós
Lezama Lima, J. (1985). “Noche insular: Jardines invisibles”. En Autor, Poesía completa (pp. 86-92). La Habana: Letras Cubanas.
-------------------. (1975). Sucesiva o las coordenadas habaneras. En Autor, Tratados en La Habana (597-699) .Obras completas, Tomo II. México: Aguilar.
Machado Quintela, C. (2015). La obra del siglo. Cuba, Argentina, Alemania: Ventura Film, Raspberry & Cream, M-Appeal, Rizoma Films, Uranio Films.
Miller, J. A. (2010). Extimidad. Buenos Aires: Paidós.
Nancy, J. L. (2000). La comunidad inoperante. Santiago de Chile: ARCIS.
Padilla, H. (1989). La mala memoria. Barcelona: Plaza & Janés Editores.
Ponte, A. J. (2005). Un arte de hacer ruinas y otros cuentos. México: Fondo de Cultura Económica.
-------------. (2007). La fiesta vigilada. Barcelona: Anagrama.
Sarduy, S. (1999). Gestos. En Obra Completa Tomo I (267-326). Buenos Aires: ALLCA XX/Sudamericana.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).