Un pájaro y un paisaje. Figuras temporales para distorsionar el presente
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43361Palabras clave:
imagen dialéctica, crítica, marcos temporales, experiencia, interrupciónResumen
Para buena parte de la tradición filosófica, las imágenes fueron y siguen siendo objetos de crítica, toda vez que parecieran constituir un lugar de sospecha de engaño y falsedad. Sin embargo, las imágenes pueden aliarse a la crítica, no sólo cuando demuestran ser una herramienta o apoyo para el pensamiento, sino cuando exponen su potencial para criticar por ellas mismas un mundo de violencias. Este artículo ofrece textos poéticos de Wilsawa Szymborska y Mary Oliver en tanto imágenes dialécticas, y rastrea en su interior ciertas figuras temporales críticas que desajustan el presente, abriendo la pregunta por los marcos temporales más normalizados y aquellos que fallan en su reproducción. La reflexión admite dos momentos: el primero, donde aparece el vínculo con la naturaleza en tanto que paisaje así como la relación con lo creatural; y el segundo, donde se pone en tensión la soberanía de un sujeto en cohabitación, ante unas experiencias que lo deshacen. Desde una perspectiva benjaminiana, dichos poemas funcionan como interrupción a ciertas maneras de entender el tiempo, en tanto alojan figuras que distorsionan la presencia plena de lo humano, y con ello, ofrecen una crítica al presente como marco prevalente para entender el tiempo.
Referencias
Adorno, G. (2011) Correspondencia 1930-1940 / Gretel Adorno y Walter Benjamin. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja negra.
Arendt, H. (1951/998). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.
Arendt, H. (1963/2003). Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.
Arendt, H. (1958/2015). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.
Benjamin, W. (1982/2005). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Benjamin, W. (1931/2006). “Karl Kraus”. En Autor, Obras II vol. 1, (pp 341-376). Madrid: Abada.
Benjamin, W. (1931/2007a). “¿Qué es el teatro épico?”. En Autor, Obras II vol. 2. Madrid: Abada Editores.
Benjamin, W. (1917/2007b). “Sobre el programa de la filosofía venidera”. En Autor, Obras II vol. 2. Madrid: Abada Editores.
Benjamin, W. (1936/2008). El narrador. Santiago de Chile: Metales pesados.
Benjamin, W. (1940/2009). “Sobre el concepto de historia”. En Reyes Mate, M. Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia». Madrid: Trotta.
Benjamin, W. (1928/2012). El origen del Trauerspiel alemán. Madrid: Abada editores.
Benjamin, W. (1934/2014). “Franz Kafka: en el décimo aniversario de su muerte” En Autor, Sobre Kafka: textos, discusiones, apuntes (pp. 25-64). Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Benjamin, W. (1939/2021). “Sobre algunos temas en Baudelaire”. En Autor, Ensayos escogidos (pp. 7-58). Buenos Aires: El cuenco de plata.
Berlant, L. (2020). El optimismo cruel. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Butler, J. (2009). Frames of War: When Is Life Grievable?. London-New York:Verso.
Butler, J. (2010). Marcos de Guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2012). Parting Ways. Jewishness and the Critique of Zionism. New York: Columbia University Press.
Butler, J. (2017a). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós.
Butler, J. (2017b). Caminhos divergentes. Judaicidade e crítica do sionismo. São Paulo: Boitempo
Dahbar, M. V. (2021). Otras figuraciones. Sobre la violencia y sus marcos temporales. Córdoba: Asentamiento Editora.
(2020) Marcos temporales de la violencia. Hacia una configuración de lo humano-inhumano. Buenos Aires: Teseo.
Derrida, J. (1995). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo, y la nueva internacional. Valladolid: Trotta.
Didi-Huberman, G. (2015). “Imagen (de la) crítica” en Constelaciones. Revista de teoría crítica, N° 7. Recuperado de https://constelaciones-rtc.net/article/view/1133
Didi-Huberman, G. (2018a). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.
Didi-Huberman, G. (2018b). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Di Pego, A. (2022). Hacia una política de lo no-humano [Unmensch]: Walter Benjamin y Paul Scheerbart. Anthropology & Materialism, Número especial | II | Recuperado de http://journals.openedition.org/am/1685; DOI: https://doi.org/10.4000/am.1685
Freeman, E. (2010). Time binds. Queer Temporalities, Queer Histories. Durham: Duke University Press.
Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. Madrid: Egales.
Hilas, S. (2020). Temporalidades en pugna. Apuntes para una ética de la cohabitación. Tesis no publicada. Córdoba: FFyH, UNC.
Hillach, A. (2014). “Imagen dialéctica” En Opitz M. y Wizisla E. (Ed.) Conceptos de Walter Benjamin. Buenos Aires: Las cuarenta.
Horkheimer, M. (1986). “La teoría crítica, ayer y hoy”. En Autor, Sociedad en transición: estudios de filosofía social (pp. 55-70). Barcelona: Planeta-Agostini.
Kallifatides, T. (2021). Lo pasado no fue un sueño. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
Love, H. (2007) Feeling Backward. Loss and the Politics of Queer History. Cambridge & London: Harvard University Press
Minh-ha, T. T. (1992). Framer Framed. Nueva York: Routledge.
Moretti Basso, I. (2023). “En los umbrales de la luz. Archivos para moldear la mirada”, Cuadernos de Filosofía, Buenos Aires: Instituto de Filosofía-Filo:UBA. (En prensa). Pronto disponible en http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF
Muñoz, J. E. (2020). Utopía queer. El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires: Caja Negra.
Oliver, M. (2021). “Una Historia de verano”. En El pájaro rojo. Buenos Aires: Caleta Olivia.
Rodríguez de Castro, M. T. (23 de noviembre de 2019) “La historia de Mary Oliver y Molly Malone Cook. Nuestro mundo”. Lb Talks. Recuperado de https://lbtalks.org/literatura/la-historia-de-mary-oliver-y-molly-malone-cook-nuestro-mundo/
Sedgwick, E. (2018). Tocar la fibra. Afecto, pedagogía, performatividad. Madrid: Alpuerto.
Szymborska, W. (2015). “Despedida de un paisaje”. En Autor, Saltaré sobre el fuego (pp. 81-83). Madrid: Nórdica Libros.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).