Un pájaro y un paisaje. Figuras temporales para distorsionar el presente

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DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43361

Palabras clave:

imagen dialéctica, crítica, marcos temporales, experiencia, interrupción

Resumen

Para buena parte de la tradición filosófica, las imágenes fueron y siguen siendo objetos de crítica, toda vez que parecieran constituir un lugar de sospecha de engaño y falsedad. Sin embargo, las imágenes pueden aliarse a la crítica, no sólo cuando demuestran ser una herramienta o apoyo para el pensamiento, sino cuando exponen su potencial para criticar por ellas mismas un mundo de violencias. Este artículo ofrece textos poéticos de Wilsawa Szymborska y Mary Oliver en tanto imágenes dialécticas, y rastrea en su interior ciertas figuras temporales críticas que desajustan el presente, abriendo la pregunta por los marcos temporales más normalizados y aquellos que fallan en su reproducción. La reflexión admite dos momentos: el primero, donde aparece el vínculo con la naturaleza en tanto que paisaje así como la relación con lo creatural; y el segundo, donde se pone en tensión la soberanía de un sujeto en cohabitación, ante unas experiencias que lo deshacen. Desde una perspectiva benjaminiana, dichos poemas funcionan como interrupción a ciertas maneras de entender el tiempo, en tanto alojan figuras que distorsionan la presencia plena de lo humano, y con ello, ofrecen una crítica al presente como marco prevalente para entender el tiempo.

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Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Hilas, S. S., & Dahbar, M. V. (2023). Un pájaro y un paisaje. Figuras temporales para distorsionar el presente. Recial, 14(24), 62–78. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43361

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