La Habana en el siglo XXI: una ciudad leída, generada, desbordada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41704

Palabras clave:

Generación Cero, ciudad, canon, literatura cubana

Resumen

Este trabajo se propone indagar en las lecturas, referentes, pautas y resortes del canon literario cubano que algunos narradores de la Generación Cero han realizado/usado/identificado para configurar La Habana en sus obras. Se parte de la hipótesis de que aquellos referentes y lecturas son actualizados, retomados y deconstruidos por parte de esta generación al momento de expresar su personal relación con/interpretación de la ciudad y aunque un conjunto de recientes escrituras producidas en Cuba quiera incendiar el archivo, muchas de ellas aún continúan nutriéndose de la tradición. De este modo, el presente texto dedica una primera parte a visibilizar las negociaciones con el canon y una segunda que describe el diseño trazado por parte de algunos autores del siglo XXI de su o sus ciudades desde la experiencia, las lecturas y la afectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Arcia, A. (2007). Los juegos de la Escritura o la (re)escritura de la Historia. La Habana: Casa de las Américas.

Aínsa, F. (2010). Fragmentos para una poética de la extranjería. En C. Chantraine-Braillon, G. Dei Cas, N. e I. Fatiha (Eds.), El escritor y el intelectual entre dos mundos. Lugares y figuras del desplazamiento (pp 23-44). Madrid: Iberoamericana.

Álvarez-Tabío, E. (2000). Invención de La Habana. Barcelona: Casiopea.

Basile, T. (2009). La vigilia cubana: sobre Antonio José Ponte Rosario. Rosario: Beatriz Viterbo Editora

Bhabha, H. (2007). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Birkenmaier, A. y Whitfield, E. (2011). Havana beyond the Ruins. Cultural Mappings after 1989. Duke University Press.

Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Camejo, A. (2017). Ciudad de palabras. Estrategias discursivas y modalidades textuales de la representación urbana en la novelística de Leonardo Padura, Pedro Juan Gutiérrez y Ena Lucía Portela [Tesis de Doctorado, Universidad de La Habana, Cuba].

Casamayor Cisneros, O. (2013). Utopía, distopía e ingravidez: reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana. Madrid: Iberoamericana.

De Ferrari, G. (2014). Community and Culture in Post-Soviet Cuba. New York: Routledge.

De la Nuez, I. (2020). Cubantropía. Cáceres: Editorial Periférica.

Deleuze, G. y Guattari. F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: PreTextos.

García Canclini, N. (2014). El mundo entero como lugar extraño. Buenos Aires: Gedisa.

Granados, O. (2017). ¿Ha surgido una literatura post-dictatorial en Cuba?, Revista Letral, 18, 23-36.

Magazine (2017) www.hypermediamagazine.com/critica/los-diez-libros-cubanos-xiii-2/

Novak, D. Habanapordentro. https://habanapordentro.wordpress.com/

Pardo Lazo, O. L. (2006). El evangelio según Arnaldo (decálogo de canonización). La Jiribilla, 4, 1. http://www.lajiribilla.co.cu/2006/n259_04/ellibro.html

Quesada Gómez, C. (2016). Arqueologías globales de la literatura cubana: de las ruinas al chicle. Cuadernos de Literatura, 301-312.

Rojas, R. (2018). La generación flotante. Apuntes sobre la nueva literatura cubana. Revista de la Universidad de México, 1, 140-148.

Rojas, R. (2016). Cenizas del archivo. Hypermedia Magazine. https://hypermediamagazine.com/2016/09/05/rafael-rojas-cenizas-del-archivo/

Rojas, R. (2014). Hacia una ficción global. Libros del crepúsculo. http://www.librosdelcrepusculo.net/2014/04/hacia-la-ficcion-global.html

Rojas, R. (2013). El realismo como régimen. Libros del crepúsculo. http://www.librosdelcrepusculo.net/2013/10/el-realismo-como-regimen.html

Sklodowska, E. (2016). Invento, luego resisto: El Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora (1990-2015). Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Viera, K. (2022). La Habana en escrituras recientes producidas en Cuba. Dazra Novak, Ahmel Echevarría y Jorge Enrique Lage [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina].

Viera, K. (2021) Talleres literarios en Cuba. Conversando sobre los espacios de Jorge Alberto Aguiar Díaz (JAAD), Recial, 12 (20), 303-313. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n20.35743

Whitfield, E. (2008). Cuban Currency. The dollar and Special Period Fiction. University of Minnesota Press.

Descargas

Publicado

08-07-2023

Cómo citar

Viera, K. (2023). La Habana en el siglo XXI: una ciudad leída, generada, desbordada. Recial, 14(23), 220–235. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41704