El Barroco anacrónico de Severo Sarduy

Autores/as

  • Ignacio Iriarte Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22859

Palabras clave:

Barroco, Neobarroco, anacronismo, semiología, política

Resumen

El punto de partida de este trabajo es una comparación entre los libros Barroco de Severo Sarduy y La cultura del barroco de José Antonio Maravall, publicados ambos casi el mismo año (1975 y 1974 respectivamente). En este marco, el artículo evalúa los alcances de las interpretaciones sobre el siglo XVII que propone Sarduy. Como hipótesis, se afirma que la mayor parte de estas interpretaciones están históricamente equivocadas o carecen de fundamentos documentales. Pero a la vez, y como segunda hipótesis, se propone que ese error es el fundamento desde el cual Sarduy compone su concepción anacrónica del neobarroco. A partir de una demostración de esa perspectiva, se elaboran reflexiones sobre el alcance de esa propuesta para comprender el siglo XVII y la actualidad.

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Biografía del autor/a

Ignacio Iriarte, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

Dr. en Letras. Investigador Adjunto de CONICET. Profesor Adjunto de Literatura y latinoamericanas I, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

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Publicado

15-12-2018

Cómo citar

Iriarte, I. (2018). El Barroco anacrónico de Severo Sarduy. Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22859