Elena Altuna, caminante de la crítica literaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39622

Palavras-chave:

Elena Altuna, caminantes, sujeto migrante, testimonio, crónica, crítica literaria

Resumo

Esta nota refiere, en principio, el recuerdo de la figura de Elena Altuna en encuentro con la autora. Luego, retoma categorías de análisis y del estilo de su escritura, que Altuna acuñó y desarrolló para sus trabajos sobre la literatura colonial, en sus trabajos críticos sobre la literatura latinoamericana contemporánea.

Biografia do Autor

  • Aymará de Llano, Celehis - Universidad Nacional de Mar del Plata
    • Es doctora en Letras, UBA, Buenos Aires, Argentina. Profesora Emérita por la UNMdP. Ha sido Profesora titular en la cátedra Literatura y cultura latinoamericana y del Taller de escritura académica en la UNMdP hasta 2017. Dicta regularmente seminarios de posgrado en el país y el extranjero. Integra el Plantel académico del Posgrado en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Sus libros: Pasión y agonía. La escritura de José María Arguedas (2004); Animales fabulosos. Las revistas de Abelardo Castillo (2006, en coedición con Elisa Calabrese); No hay tal Lugar. Literatura latinoamericana del siglo XX (2009); Saberes de escritura (2012, 3era. Edición, coautoría con Laura Scarano); Moradas narrativas. Siglo XX en la literatura (2012); Calentar la tinta (2014). Ha compilado y editado Literatura y política (2016) y Literatura y derivas semióticas (2020).

Referências

Altuna, Elena (2002). El discurso colonialista de los caminantes (Siglos XVII-XVIII) Ann Arbor, Michigan: Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar” y Latinoamericana Editores.

Altuna, Elena (2005). “Retórica del desagravio”. Tópicos de seminario. Nro 14. México: Benemérita Universidad de Puebla, 15-32.

Altuna, Elena (2008). “La partida inconclusa: Indigenismo y testimonio”, en RCLL. Año XXXIV, No. 68. Lima-Hanover NH, 121-141.

Altuna, Elena (2013).”Seminario “Indigenismo, neoindigenismo, testimonio: acerca de la heterogeneidad sociocultural en el área andina. Siglo XX”. Consulta: 29/09/2022. Recuperado de enlace:

http://hum.unsa.edu.ar/Programas/Programas%20%202013/Prof.%20y%20Lic.%20en%20Letras/Seminario%20Indigenismo,%20neoindigenismo,%20testimonio%20Acerca%20de%20la%20Heterogeneidad%20sociocultural%20en%20el%20area%20andina.%20Siglo%20XX%20P00%20-%202013.pdf

Altuna, Elena (2016a). “Cuba, la noche y Reinado Arenas” en Altuna, Elena; Betina Campuzano compiladoras. Vertientes de la contemporaneidad: géneros híbridos y nuevas subjetividades. 1a ed. Quilmes: Caligrafías. 43-70.

Altuna, Elena (2016b). “Los sentidos de la Calígine: A propósito de Claridad tan obscura” en Altuna, Elena; Betina Campuzano compiladoras. Vertientes de la contemporaneidad: géneros híbridos y nuevas subjetividades. 1a ed. Quilmes: Caligrafías. 83-91.

Altuna, Elena (2016c). “Pedro Lemebel: Crónicas de la orfandad urbana” en Altuna, Elena; Betina Campuzano compiladoras. Vertientes de la contemporaneidad: géneros híbridos y nuevas subjetividades. 1a ed. Quilmes: Caligrafías. 115-124.

Publicado

2022-12-08

Como Citar

Elena Altuna, caminante de la crítica literaria . (2022). Recial, 13(22), 247-251. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n22.39622

Artigos Semelhantes

61-70 de 454

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.