Enfermedad y terror. Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga
Palavras-chave:
cuento, enfermedad, naturalismo, modernismoResumo
En este trabajo procuro analizar el libro de relatos Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga. Desde esta perspectiva, señalo la dinámica desenvuelta entre las corrientes del modernismo y del naturalismo, configurando un complejo sentido a partir de procedimientos y de imágenes que constituyen efectos paradójicos y sorpresivos. De este modo, la tensión que caracteriza la prosa de Horacio Quiroga, el eje de la enfermedad, cobra una forma singular en el contexto de los primeros años del siglo XX.
Referências
Berg, E. H. (2007). Literatura infecta. Inocentes o culpables, de Antonio Argerich. Revista Espéculo, 37.
Fernández, N. (2008). Alianzas en decadencia. Sobre Las de Barranco, de Gregorio de Laferrere. Revista La Torre, 47.
Nouzeilles, G. (2000). Ficciones somáticas. Rosario: Beatriz Viterbo.
Piglia, R. (1993). La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.
Quiroga, H. (2002). Cuentos de amor, de locura y de muerte. En Autor, Cuentos (Vol. 1). Buenos Aires: Losada.
Viñas, D. (1974). De Sarmiento a Cortázar. Buenos Aires: Siglo Veinte.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).