La sombra de Vinteuil en dos novelas francesas
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33837Palavras-chave:
Bastianelli, compositor, literatura, Millet, VinteuilResumo
Este artículo de literatura comparada investiga el período post-Vinteuil analizando la recepción del compositor ficticio de À la Recherche du temps perdu de Marcel Proust en escritos de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI. Estas novelas sobre el compositor se inscriben en una subcategoría de la ficción relativamente reciente (fines del siglo XVIII): la de las historias sobre compositores que solo existen en las páginas de los libros. La segunda mitad del siglo XX marcó el comienzo de un cambio en la forma en que los novelistas describen a los compositores ficticios: surgió una vena burlesca que no escapa a algunas novelas proustianas. La sombra de Vinteuil puede explicar la necesidad, con implicancias variadas, de esta orientación paródica: algunos autores, como Richard Millet en L’Angélus, son conscientes de que deben literalmente dar muerte al maestro, Proust, con el fin de librarse de él, incluso aunque su legado siga presente. Otros, como Jérôme Bastianelli en La Vraie vie de Vinteuil, fingen volver real a Vinteuil, creando en realidad un nuevo personaje aún más ficticio.
Referências
Bastianelli, J. (2019). La Vraie vie de Vinteuil. París: Grasset.
Defer, D. (1992). À la Recherche du temps perdu : une œuvre ouverte? Bulletin Marcel Proust, 42, 108-116.
Eco, U. (1965). L’œuvre ouverte, París: Seuil.
Eco, U. (1 de junio de 2010). Quelques commentaires sur les personnages de fiction. SociologieS. Recuperado de http://journals.openedition.org/sociologies/3141
Giesbert, F.-O. (24 de agosto de 2006). Richard Millet: L'Angélus de Millet. Le Point, 1771, 82-83.
Hara, S. (1996). Le ton de la musique de Vinteuil: fa dièse. Bulletin Marcel Proust, 46, 30 46.
Leblanc, C. (2017). Proust écrivain de la musique, L'allégresse du compositeur. Turnhout: Brepols.
Locatelli, A. (2001). Littérature et musique au XXe siècle. París: Presses Universitaires de France.
Malinovska-Salamonova, Z. (6 de marzo de 2005). Portrait de femme chez Richard Millet. Sens public. Recuperado de http://sens-public.org/articles/168
Mauriac Dyer, N. (2013). Bidou, Bergotte, la Berma et les Ballets russes, une enquête génétique. Genesis, 36, 51-62.
Millet, R. (1988). L’Angélus. París: POL.
Millet, R. (1993). Le sentiment de la langue I, II, III. París: Éditions de la Table Ronde, La Petite Vermillon.
Proust, M. (1971). Contre Sainte-Beuve, précédé de Pastiches et mélanges et suivi de Essais et articles, édition établie par Pierre Clarac, avec la collaboration d’Yves Sandre. París: Gallimard, «Bibliothèque de La Pléiade».
Proust, M. (1987-1989). À la recherche du temps perdu (Vols. 1, 2, 3 y 4). París: Gallimard.
Proust, M. (2007). Por la parte de Swann (Trad. Carlos Manzano). Buenos Aires: Debolsillo.
Proust, M. (2009). La prisionera (Trad. Carlos Manzano). Buenos Aires: Debolsillo
Proust, M. (2010). El tiempo recobrado (Trad. Carlos Manzano). Buenos Aires: Debolsillo.
Rose, S. (2014). The Musician in Literature in the Age of Bach. Cambridge: University Press.
Ross, A. (24 de agosto de 2009). Imaginary Concerts. The New Yorker. Recuperado de https://www.newyorker.com/magazine/2009/08/24/imaginary-concerts
Stawiarski, M. (2015). L’intermédialité musico-littéraire et la notion d’excentricité. En F. Guiyoba (dir.), Littérature médiagénique : Écriture, musique et arts visuels (pp. 15 50). París: L’Harmattan.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).