Conexiones imaginarias de La Habana esquiva (1968-2017)

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DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41371

Palabras clave:

La Habana, ciudad esquiva, María Zambrano, Alejo Carpentier, Dulce María Loynaz, Guillermo Cabrera Infante, Anna Veltfort

Resumen

Este estudio analiza el concepto de La Habana esquiva en el imaginario cultural de la segunda mitad del siglo XX a través de ensayos, documentales, libros y otras producciones culturales asociadas a María Zambrano, Alejo Carpentier, Dulce María Loynaz, Guillermo Cabrera Infante y Anna Veltfort. Las preguntas que animan este trabajo son: ¿Por qué La Habana deviene esquiva para escritores con distintos niveles de proximidad hacia la ciudad? ¿Cómo se expresan las trazas de esa Habana evasiva? La premisa del presente ensayo es que, junto a la concepción de la urbe abierta, permisiva, hospitalaria, epítome del espacio turístico e incluso santuario para personas de disímiles partes del mundo, coexiste otra, no solo entendida como espacio desdeñoso, áspero y huraño, sino también como un lugar que busca evitarse, que se retrae, se excusa y, se hace inasible o se violenta. Semejante a la representación de la ciudad en los paisajes del pintor René Portocarrero, en La Habana elusiva la confusión está dada por el abigarramiento y la superposición de sentidos, colores y texturas. El maremágnum de experiencias y sensaciones alcanza niveles de sobresaturación que terminan provocando espejismos: la ciudad simula exhibirse en su totalidad, pero en ese exceso está el disfraz.

 

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Publicado

08-07-2023

Cómo citar

Mirabal, E. (2023). Conexiones imaginarias de La Habana esquiva (1968-2017). Recial, 14(23), 106–130. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41371