La intención lírica. Notas sobre un archigénero
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29412Palavras-chave:
enunciación lírica, escenografía, intención lírica, sujeto modal, vozResumo
Este artículo desarrolla una categoría crítica a partir de ciertos poemas que requieren quebrantar la noción de autonomía literaria: la intención lírica. El poema, vinculado a la autobiografía, a la autoficción o a la autonarración, deja de lado la tradicional definición de lirismo para plantear un problema teórico: las diferentes capas o niveles que llenan de sentido al pronombre yo. Desde los aportes críticos de la teoría de la enunciación (Dominique Rabaté, Alain Rabatel, Dominique Maingueneau, Jean-Michel Maulpoix) se describen distintos sujetos modales o escenografías en las que opera la intencionalidad lírica. De este modo, se pretende incorporar al análisis del Sujeto lírico y el Scribens un concepto que los integra: la firma poética, según la describe Mutlu Konuk Blasing.
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