Retóricas y políticas de lo sensible: el cisne en Rubén Darío y Jaime Luis Huenún
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n10.15341Palavras-chave:
cisne, culturas, memorias, retórica, sensibilidadResumo
En esta labor focalizamos en la figura del cisne en “El rey burgués” (1887), “Canto a la Argentina” (1910) de Rubén Darío y Reducciones (2013) de Jaime Luis Huenún para evidenciar de qué manera la dimensión sensible (auditiva, visual etc.) permite reconocer cierta retórica artística y valoración política, en relación con el texto y contexto del que cada figura es parte. Específicamente la dimensión política será atendida en relación con el Estado-Nación argentino-chileno y el lugar más o menos marginal del indígena en él. Nuestra perspectiva parte de la semiótica de la cultura de Iuri Lotman (1992) y entiende que cada reminiscencia del cisne supone un texto previo con el cual cada autor dialoga/discute. A su vez, lecturas más actuales del semiótico ruso nos permitirán profundizar en los rasgos sensibles (Mandoki, 2014) y políticos (Arán y Barei, 2005). De acuerdo con lo ya señalado, la pregunta central que nos guía indaga de qué manera el cisne opera como condensador de sentidos conservados / transformados en el corpus que nos ocupa. La primera respuesta hipotética afirma que en cada texto es posible reconocer un autor que traduce las memorias culturales (europea e indígena) y construye una imagen del cisne ligada a cierto modelo de sensibilidad, que es inseparable de la retórica artística y la dimensión política que busca configurar y consolidar.Referências
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