Entre la reforma y la reinvención: la frontera, el ser nacional y el surgimiento de la identidad americana en Zama de Antonio Di Benedetto*

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43446

Palabras clave:

Zama, frontera, identidad argentina, sujeto nacional, transculturación

Resumen

En este artículo, abordaremos el planteamiento de la frontera en Zama de Antonio Di Benedetto y la forma en que interactúa con los conceptos proyectivos de la nación argentina ideados por la historiografía mitrista. A través de un análisis sociohistórico, veremos cómo la novela dialoga con la construcción del sujeto argentino –establecida a partir de la fundación del Estado nacional, mediante semas dicotómicos y marginalizadores como el binomio civilización/barbarie– para fundamentar nuestra hipótesis de lectura: al contar la historia de un protagonista imposibilitado de alcanzar el progreso y de interpretar el mundo fronterizo que lo rodea, Zama desarticula el paradigma inspirado por el racionalismo occidental y exhibe, en su lugar, una visión compleja del espacio americano en donde la perspectiva europeizante cede el paso a matrices nativas de conocimiento. De este modo, estableceremos que la obra de Di Benedetto revaloriza los saberes americanos, muestra una identidad argentina “transculturada” por la otredad (desde la perspectiva de Ángel Rama) y se constituye como precedente para la corriente de novelas históricas que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, buscó replantear las bases restrictivas del “ser argentino” y proponer formas más plurales de comprender la nación, sus espacios y sujetos.

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Publicado

07-12-2023

Cómo citar

Lopez, A. (2023). Entre la reforma y la reinvención: la frontera, el ser nacional y el surgimiento de la identidad americana en Zama de Antonio Di Benedetto*. Recial, 14(24), 295–321. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43446