Mínimo Común Mediático. Premisas y definiciones de la memoria cultural

Autores/as

Palabras clave:

memoria, cultura, Mijaíl Bajtín, Fredric Jameson, Jean Baudrillard

Resumen

El presente artículo propone el concepto de Mínimo Común Mediático (MCM) como un fenómeno cultural clave en el capitalismo tardío, fundamentado a partir de las teorías de Mijaíl Bajtín, Fredric Jameson y Jean Baudrillard.

El MCM refiere a la transmisión de fragmentos culturales compartidos que sostienen las relaciones sociales en una época marcada por la fragmentación de los grandes relatos y el presente perpetuo.

A través del análisis de memes sobre el nacionalismo argentino en Reddit, este artículo explora cómo estos productos culturales condensan imaginarios colectivos y revitalizan identidades compartidas.

El MCM es una propuesta de propia autoría para facilitar la explicación de la memoria cultural y cohesión social en la sociedad del capitalismo tardío.

Referencias

Bajtín, Mijaíl (1987). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Alianza.

— (2002 [1979]). Estética de la creación verbal. En Tatiana Bubnova (Trad.). Siglo XXI.

Baudrillard, Jean ([1970] 1974). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI.

— (1985). À sombra das maiorias silenciosas. O fim do social e o surgimento das massas. Editora Brasiliense.

Dawkins, Richard (1976). The selfish gene. Oxford University Press.

Gómez Ponce, Ariel (2020). Intensidades y afectos. En Ariel Gómez Ponce y Pampa Olga Arán (Ed.), Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales, pp. 119-136. Centro de Estudios Avanzados (UNC).

Jameson, Fredric (1996). Teorías de la postmodernidad. En C. Montolío Nicholson y R. Del Castillo (Trad.). Trotta.

— (2015). La estética de la singularidad. New Left Review, 92 (pp. 109-142). Enlace

— (2016). Teoría de la postmodernidad. Trotta.

— (2007 [1992]). Signaturas de lo visible. Prometeo Libros.

Lotman, Iuri (1996 [1985]). La memoria a la luz de la culturología. En Yuri Lotman (Autor), La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto (pp. 157-161). Cátedra.

Fuentes

Gómez Ponce, Ariel (2022). Reveses del carnaval. Un materialismo cultural para Mikhail Bakhtin. Revista Refracción, 6 (pp. 261-282). Enlace

— (2023). Rimbaud, eterno resplandor de una imagen con recuerdos. Memoria y semiótica de la cultura. Ñeatá. Revista Digital Del Grupo de Estudios Semio-Discursivos, 5 (pp. 34-50). Enlace

— (2022). Reveses del carnaval. Un materialismo cultural para Mikhail Bakhtin. Revista Refracción, N. 6. Enlace

[roczio666] (3/10/2021). Concuerdo mucho con la imagen [Figura 1] [Publicación]. Reddit.

[A-ThomaS-] (20/9/2022). Que cosa linda es tener el privilegio de haber nacido en esta tierra de delirios y oportunidades - Ysy A [Figura 2] [Publicación]. Reddit.

[fidodido23] (4/12/2022). Yo no pedí nacer en Argentina, simplemente tuve el privilegio [Figura 3] [Publicación]. Reddit.

[IgnicionDigital] (7/10/2023). [Figura 4] [Comentario]. Reddit.

Descargas

Publicado

02/14/2025

Cómo citar

Ben, T. (2025). Mínimo Común Mediático. Premisas y definiciones de la memoria cultural. Polifónicxs, 1(1), 78-86. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polifonicxs/article/view/48030

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.