Sobre la revista

Polifónicxs (ISSN 3072-7324) es una revista estudiantil universitaria de acceso abierto, formato electrónico y periodicidad semestral (enero-junio y julio-diciembre), perteneciente al área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo es fomentar y promover la formación de futurxs investigadorxs en el área de los estudios discursivos.

Este espacio de publicación ha sido pensado como un entorno diverso y horizontal, donde lxs estudiantes de grado puedan socializar conocimientos, saberes y prácticas vinculadas al campo y producidas a partir del cruce siempre problemático entre teoría, crítica y metodología.

Las voces que pueblan las páginas de esta revista nos hablan de los primeros pasos en el camino de la investigación académica, nos ofrecen un espacio para hacer explícitas las formas escriturales que se hacen carne en el propio ejercicio del pensamiento ensayístico, sin dejar de dar cuenta de todo ese campo fértil constituido por los objetos de las culturas mediáticas, populares y masivas.

Observar el mundo desde la dimensión discursiva implica asumir frente a este una actitud crítica, reparar en su condición de semiosis sin fin, de artefacto en permanente transformación, posicionarnos ética y políticamente frente a este in-mundo contemporáneo para desentrañar los mecanismos de producción, reproducción y circulación del poder.

¿Cómo dar cuenta de esta complejidad desde una revista estudiantil? En principio, nos desplazamos de las propuestas que trabajan con objetos discursivos desde una perspectiva temática y decidimos recuperar lo que consideramos la mayor potencialidad del área: la pluralidad de marcos teóricos, críticos y metodológicos que nos ofrece la carrera.

Se trata, entonces, de una propuesta que hace foco en el extensísimo tejido de enunciaciones teóricas que han abonado lo que hoy entendemos como nuestro campo de estudios, polifonía que nos define como proyecto y nos da nombre.

Las convocatorias para cada número se encuentran abiertas a estudiantes nacionales y extranjerxs, de forma permanente para las secciones de Temática Libre, Ensayo, Docencia/Discurso y Reseña, y de forma restringida para la sección de Dossier.

Con excepción de las secciones Docencia/Discurso y Reseña, todos los trabajos inéditos y originales publicados en nuestra revista son evaluados mediante un sistema de pares doble ciego.

Finalmente, invitamos a estudiantes, docentes, profesionales e investigadores de la comunidad científica y al público en general a recorrer los artículos académicos, ensayos y reseñas que se entrecruzan en el tejido polifónico que propone esta revista, una gran constelación de sentidos donde el lenguaje y la realidad social se retroalimentan o, como diría Mijaíl Bajtín, se “iluminan recíprocamente”.