Código ético
Polifónicxs promueve las buenas prácticas editoriales que buscan garantizar la calidad de la producción académica. Como equipo editorial asumimos el compromiso de llevar adelante las funciones que nos corresponden en el proceso editorial, procurando evitar las prácticas consideradas inadecuadas (plagio, autoplagio y fraude) y los posibles conflictos de intereses que pudieran surgir entre las partes involucradas (editores, autores, referatos, etc.). En consecuencia, nuestra revista se alinea con los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas propuestas en el Committee on Publication Ethics (COPE).
Es responsabilidad de lxs coordinadorxs de la revista:
- garantizar el pleno y correcto funcionamiento de la revista en todos sus niveles en relación con el enfoque y las políticas asumidas por la revista;
- promover y garantizar un proceso editorial transparente, riguroso y ético, absteniéndose de cumplir funciones como evaluadores;
- representar al espacio en todas las circunstancias que se requieran.
Lxs coordinadorxs cuentan, además, con las siguientes atribuciones: definir el eje temático del dossier en cada número, en acuerdo con los editores en jefe de cada sección; coordinar la correcta y equitativa distribución de las funciones entre quienes integran el comité editorial; fungir de primer y último filtro del proceso editorial.
Es responsabilidad de lxs editores (comité editor) de sección de la revista:
- garantizar el desarrollo del proceso editorial de la sección a cargo, conservando lo estipulado en las directrices generales y específicas (de autor, sección y evaluación);
- garantizar el uso correcto de los datos personales de quienes participan como autores y referatos;
- proponer a la coordinación ejes temáticos y coordinadora para el dossier de cada número;
Lxs editores de sección cuentan, además, con las siguientes obligaciones: informar durante el desarrollo del proceso editorial a lxs coordinadores de los avances y problemas que pudieran surgir. Lxs coordinadorxs tienen la atribución plena para definir, finalmente, los pasos a seguir.
Es responsabilidad del comité asesor de la revista:
- cumplir con sus funciones de asesoramiento y orientación de manera voluntaria y gratuita;
- sugerir posibles editores, asesores, referatos o coordinadores de dossier;
- sugerir ejes temáticos para el dossier de cada número;
- contribuir con la difusión de la propuesta editorial de la revista, en pos de ampliar el campo de participación y recepción de esta;
- contribuir con su asesoramiento al mejoramiento general de la revista en todos sus niveles.
Es responsabilidad de lxs autores:
- conocer y seguir los lineamientos de la revista en relación con las prácticas éticas en la investigación y la publicación académica, evitando el plagio, el autoplagio y el fraude.
- conocer y seguir las directrices formales y de sección requeridas para publicar en esta revista;
- esperar el dictamen del comité evaluador de cada convocatoria antes de presentar su trabajo en otro espacio de publicación académica;
- aportar todos los datos personales requeridos por lxs editores y coordinadorxs;
- comprometerse con todas las instancias del proceso editorial, lo que implica estar dispuestos a realizar los cambios y correcciones requeridos;
- gestionar la debida autorización para el uso de tablas y figuras en el caso de incluir en el trabajo enviado materiales que cuenten con derechos de autor no liberados;
- garantizar toda la documentación requerida: aval docente, certificado de alumnx regular y autorización de uso de tablas y figuras;
- garantizar la correcta y equitativa contribución de ambxs autores para el caso de trabajos en coautoría.
Finalmente, lxs autores son responsables plenos de las declaraciones, ideas y juicios emitidos en sus trabajos, desligando de cualquier responsabilidad a Polifónicxs.
Es responsabilidad de lxs evaluadorxs/referatos:
- aceptar la tarea de revisión de forma voluntaria considerando su idoneidad respecto del área temática que exige el trabajo asignado;
- llevar adelante la revisión de los trabajos asignados siguiendo los criterios de selección y evaluación estipuladas por la revista, en los tiempos previstos y garantizando en cada momento el anonimato de su tarea;
- desempeñarse de manera crítica (sin opiniones o juicios de valor) y respetuosa, sin perder de vista que el proceso de revisión debe ser una instancia de aprendizaje para lx autorx.