La tiktokización del mundo. Una lectura del surgimiento y éxito del formato de videos de corta duración desde la noción de posmodernidad de Fredric Jameson

Autores/as

Palabras clave:

redes sociales, TikTok, cultura digital, posmodernidad, Fredric Jameson

Resumen

El presente trabajo se propone analizar, desde la noción de posmodernidad propuesta por Fredric Jameson, la creciente popularidad de las plataformas digitales que sostienen la producción y el consumo de videos de corta duración. El artículo parte de la hipótesis que este formato, cuyo éxito ha crecido exponencialmente durante los últimos años, condensa determinadas características propias en configuración de subjetividades y la producción cultural en la posmodernidad, esto permitiría comprender su popularidad. Para ello, se recurre a los aportes de Jameson con el fin de analizar las gramáticas propuestas por la plataforma TikTok —y replicadas por YouTube, X e Instagram— y las posibilidades del formato en relación con las características centrales que el autor le adjudica a este período. Se propone una breve definición de la categoría en términos sociopolíticos y económicos, para luego indagar en los aspectos culturales. Así, el trabajo se enfoca en los avances tecnológicos, los cambios en las subjetividades y su percepción del tiempo, las formas de producción y consumo cultural, y las formas narrativas privilegiadas en esta época con relación a las posibilidades que presentan estas plataformas y formato de videos. Esto será de utilidad para la comprensión teórica de su surgimiento y rápido éxito.

Referencias

Barei, S. (2020). “Posmodernidad”. En P. Arán & A. Gómez Ponce (Eds.), Fredric Jameson: una poética de las formas sociales. Claves conceptuales. Centro de Estudios Avanzados.

Berti, A. (2022). Nanofundios: crítica de la cultura algorítmica. Editorial de la UNC, La Cebra.

Duffy, B. E., Nieborg, D. B., & Poell, T. (2022). Platforms and cultural production. Polity.

Groys, B. (2023). Devenir obra de arte. Caja Negra.

Jameson, F. (1991). Teoría de la posmodernidad. La lógica cultural del capitalismo avanzado. Trotta.

— (2002). El giro cultural: escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998. Manantial.

— (2012). Signaturas de lo visible. Prometeo Libros.

— (2014). Las ideologías de la teoría. Eterna Cadencia.

Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Fuentes

Amnistía Internacional (2023). “Domar el algoritmo”: desafíos para la salud mental y privacidad en el uso de TikTok Argentina. Recuperado de: https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2023/11/InformeTikTok_FINAL-1.pdf

Descargas

Publicado

02/14/2025 — Actualizado el 02/14/2025

Versiones

Cómo citar

Rojo, M. C. (2025). La tiktokización del mundo. Una lectura del surgimiento y éxito del formato de videos de corta duración desde la noción de posmodernidad de Fredric Jameson. Polifónicxs, 1(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polifonicxs/article/view/48069