Habilitación del uso del lenguaje inclusivo en las Universidades Públicas argentinas
Palabras clave:
Lenguaje inclusivo, universidad, géneroResumen
Este artículo analiza el fenómeno singular de habilitación, mediante normativas, del uso del lenguaje inclusivo en las universidades públicas argentinas. Se recorre, en primera instancia, el escenario actual de discusiones y posicionamientos políticos respecto al uso del lenguaje desde una mirada disruptiva de género. Luego se hace foco en el reciente y creciente fenómeno argentino: que acontece en las universidades, cuántas, y cuáles lo permiten, mediante qué herramientas, cómo lo entienden, desde qué año incorporaron esta medida, qué habilitan y para quiénes, en qué ámbitos de la institución, entre otros elementos a analizar. La pregunta que sobrevuela este artículo corresponde a las posibilidades e implicancias de la normativización del uso del lenguaje inclusivo, específicamente en el ámbito académico, pero también en líneas generales, respecto a las posibilidades del lenguaje y sus usos potenciales desde un enfoque de género y disidencias.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Camila Quargnenti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Desde el 2022: Atribución – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC- SA 4.0)
Desde 2011 a 2021: Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (CC BY- NC- ND)