"Fuimos todas compañeras". Experiencias organizativas en cárceles de mujeres de Argentina

Autores/as

  • Malena García onsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

Cárceles de mujeres, Experiencias organizativas, Organización en cárceles, Agencias, Resistencias

Resumen

En este artículo analizamos las experiencias de tres mujeres que atravesaron el encierro punitivo, buscando reconstruir cómo se configuraron los sentidos de lo político durante y a partir de sus experiencias carcelarias. Recuperamos sus testimonios, haciendo hincapié en las diversas estrategias y prácticas de organización dentro de las cárceles. Se reponen algunas de las dinámicas centrales de disciplinamiento propias de la institución carcelaria, prestando atención a las narrativas en torno al impacto subjetivo de su detención. A su vez, señalamos aquellas experiencias que, de forma creativa, producen otras formas de habitar el encierro. Así, al reflexionar acerca de los modos en que se reposicionaron en la trama carcelaria, lo político aparece vinculado a la maternidad, a espacios de poder relativo como los centros de estudiantes, a experiencias de solidaridad con otras detenidas, como la enseñanza de alfabetización; y a protestas colectivas en torno a las condiciones de detención, prácticas que, como veremos, pueden leerse como formas de agencia que se desenvuelven en la cotidianidad como escenario central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malena García, onsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata.

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Estudios Culturales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Citas

M: inauguraron el primer pabellón universitario para mujeres presas (2021, 10 de marzo). La Nación. https://www.lanacion.com.ar/seguridad/8m-inauguraron-el-primer-pabellon-universitario-para-mujeres-presas-nid10032021/

Basile, Tristán (2016). Tácticas frente a la burocracia judicial: Los escritos judiciales entre detenidos y el Poder Judicial en dos cárceles de la provincia de Buenos Aires. [Trabajo final de grado]. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1199/te.1199.pdf

Basile, Tristán; Roca Pamich, Belén y Gastiazoro, Juan Martín (2015). La gobernabilidad penitenciaria y las lógicas universitarias en centros de estudiantes de unidades penales de La Plata. En Carlos Giordano, Esteban Rodríguez Alzueta y Fabián

Viegas Barriga, Circuitos carcelarios: estudios sobre la cárcel argentina. Ediciones EPC.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. Grijalbo.

Centro de Estudios Legales y Sociales; Ministerio Público de la Defensa; Procuración Penitenciaria de la Nación (2011). Mujeres en prisión. Los alcances del castigo. Siglo XXI.

Compañeras de la unidad 8, las (2017, 22 de abril). Mujeres presas en huelga de hambre contra la reforma a la Ley 24660 que viola los derechos de los seres humanos privados de libertad. Agencia Para La Libertad.https://agenciaparalalibertad.org/mujeres-presas-en-huelga-de-hambre-contra-la-refor

Elizalde, Silvia (2008). Debates sobre la experiencia. Un recorrido por la teoría y praxis feminista. Oficios Terrestres, N° 23. pp. 18-30.

Foucault, Michel (1992). Microfísica del poder. Ediciones de La Piqueta.

García, Roberto Cipriano y Raggio, Sandra (coords) (2019). Informe anual 2019. El sistema de la crueldad XIII. Sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, salud mental y niñez en la provincia de Buenos Aires. Comisión Provincial por la Memoria.

García, Roberto Cipriano y Raggio, Sandra (coords) (2020). Informe anual 2020. El sistema de la crueldad XIV. Sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, salud mental y niñez en la provincia de Buenos Aires. Comisión Provincial por la Memoria.

Giménez, Gilberto (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte, Vol. 9, Núm. 18.

Hall, Stuart (2017). Estudios culturales 1983. Una historia teorética. Paidós.

Kostenwein, Ezequiel (2014). Poder para prever: pronósticos y uso de la prisión preventiva en la provincia de Buenos Aires. Derecho y Ciencias Sociales No 9, pp. 56-77.

Makowski, Sara (1996). Identidad y subjetividad en cárceles de mujeres. Estudios sociológicos, Vol. 14, N° 40, pp. 53-73.

Makowski, Sara (1997). Formas de resistencia y acción colectiva en cárceles de mujeres. Fermentum, Año 7. N° 19, pp- 68-77.

Malacalza, Laurana (2012). Gobernabilidad y violencia: acerca del ejercicio de la maternidad en las cárceles bonaerenses. Derecho y Ciencias Sociales, No 12, pp. 154-168.

Malacalza, Laurana (2015). Mujeres en prisión: las violencias invisibilizadas. En Carlos Giordano, Esteban Rodríguez Alzueta y Fabián Viegas Barriga, Circuitos carcelarios: estudios sobre la cárcel argentina, Ediciones EPC.

Martins, Susana (2015). Subjetividad contemporánea en relatos biográficos: el yo que sufre tiene la palabra. Revista Question, N° 47. pp. 190-196.

Mouffe, Chantal (2005). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica.

Red Niñez Encarcelada en Argentina. [Facebook]. https://www.facebook.com/NinosEncarceladosEnArgentina

Registro Único de Personas Detenidas (2019). Informe Estadístico 2019. Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.

Rojas, Gabriela y Miño, Raquel (2012). Nadie las visita. Invisibilidad de las mujeres privadas de su libertad. Universidad Nacional de Rosario.

Rossi, Agustina (2015). La reja pegada a la espalda: las marcas del encierro y la integración comunitaria en palabras de sus protagonistas. [Tesis de grado]. Universidad Nacional de La Plata.

Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (2018). Informe anual 2018. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Scott, Joan (1999). Experiencia. Revista Hiparquia, Vol.10, No 1, pp. 59-83.

Thompson, Edward Palmer (1995). Costumbres en común. Crítica.

Tras la muerte de Santino en la U33 de La Plata, sigue el reclamo por derecho a la salud (2014, 7 de febrero). IDEP Salud, ATE Argentina. [Página web]. https://idepsalud.org/tras-la-muerte-de-santino-en-la-u33-de-la-plata-sigue-el-reclamo-por-derecho-a-la-salud/

Trebisacce, Catalina (2016). Una historia crítica del concepto de experiencia de la epistemología feminista. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, N° 57, pp. 285-295.

Uranga, Washington y Thompson, Héctor (coord.) (2016). La incidencia como camino para la construcción de ciudadanía. Una propuesta para trabajar desde la comunicación. Recorridos de trabajo para comunicadores, animadores y dirigentes sociales. Patria Grande.

Zapata, Natalia (2007). La comunicación desde las cárceles. Revista DIRCOM. Pasión por la comunicación y la gestión, Año VIII, No 71.

Descargas

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

García, M. (2022). "Fuimos todas compañeras". Experiencias organizativas en cárceles de mujeres de Argentina. Polémicas Feministas, 6, 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/39333

Número

Sección

Artículos Libres