Personas y personajes LGBTIQNB+ en los medios masivos de entretenimiento: ¿visibilización de las disidencias o estrategia de marketing?

Autores/as

  • Karol Zingali Oficina De Artistas (ODA)
  • Claudia Aguilera Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
  • Vir del Mar Librería ¡Escándalo!
  • Daniel Tortosa Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

anzuelo queer, lavado rosa, políticas de identidad, inclusión, disidencia

Resumen

A partir de un texto disparador ofrecido por el Equipo Editorial de Polémicas Feministas, cuatro personas que son referentes del ámbito cultural de Córdoba, Argentina, polemizan sobre las complejas relaciones entre las políticas de identidad y las estrategias de mercadotecnia en el marco de las luchas del colectivo LGBTIQNB+ por sus derechos. 

¿Te gustaría participar de la Polémica? Podés hacer tu aporte desde acá

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karol Zingali, Oficina De Artistas (ODA)

Karol Zingali es una productora musical/cultural y artista argentina. Desde el 2008 dirige Oficina De Artistas (ODA): una agencia dedicada a la producción y a la creación de contenidos para la música y el arte desde Argentina-Latinoamérica. Socia fundadora de la MMF Latam - Asociación Latinoamericana de Managers Musicales. Desde el 2018 trabaja en alianza con Mirmidón de España, - agencia especializada en las músicas de raíz - para la realización de giras/conciertos y el cruce entre artistas de España-Latam. Directora de Pamm Music Market, programa de intercambio profesional y exportación de la música. Es creadora y productora de diversos festivales y programas como Festival Mujeres al Griego, M Festival de Montaña, Tamboreras -Women to the Drums, Retiro de la Patagonia, Semana del Cuarteto con Perspectiva de Género, manager de la percusionista Vivi Pozzebón y artista en “Pequeño Bambi”, proyecto de punk queer y performance.

Claudia Aguilera, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Claudia G. Aguilera es artivista lesbiana, productora y curadora de arte independiente. Ha participado de colectivas feministas y LGBTIQNB+, ha realizado festivales, ciclos de cine, talleres de concientización, programas radiales, ilustración de libros, afiches, acciones en la vía pública, etc. Participó en el anteproyecto de la Ley N° 9.283 de Violencia Familiar que sancionó en la provincia de Córdoba en el año 2006 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar y las relaciones interpersonales. Integró parte de TAF (Trabajadorxs de Arte Feminista). Actualmente forma parte del Proyecto de Archivos Feminismos Cordobeses y desde el 2008 trabaja como productora en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.

Vir del Mar, Librería ¡Escándalo!

Vir del Mar es una travesti residente en Córdoba. Gestiona la librería ¡Escándalo!, espacio de difusión y venta literaria con curaduría LGBTIQNBA+ y transfeminista. Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como docente en Proyecto Libido, canta en el dúo poético-musical faunosirena y escribe en el medio digital “La Tinta”. En 2021 publicó su primer poemario “Sirena de Atelier” por Inflorescencia Editorial.

Daniel Tortosa, Universidad Nacional de Córdoba

Daniel Tortosa es militante LGBT, licenciado en Cine y TV, docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es el director del documental Los Maricones (Córdoba, 2016).

Descargas

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Zingali, K. ., Aguilera, C., del Mar, V., & Tortosa, D. (2022). Personas y personajes LGBTIQNB+ en los medios masivos de entretenimiento: ¿visibilización de las disidencias o estrategia de marketing?. Polémicas Feministas, 6, 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/39252

Número

Sección

La Polémica