Entre la marcha "Ni Una Menos" y los "casos" de no heterosexualidad. Un recorrido etnográfico en una escuela confesional católica de la ciudad de Córdoba, Argentina (2014-2017)

Autores/as

  • María Esteve

Palabras clave:

Jóvenes, Educación Sexual, Contexto

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo el análisis de un recorrido etnográfico en una escuela confesional católica de la ciudad de Córdoba, Argentina. El recorte temporal del trabajo incluye desde 2014 hasta 2017, período entre el cual tuvo lugar la primera de varias marchas convocadas por el Colectivo Ni Una Menos, ingresando en la agenda pública mayor visibilidad a problemáticas y reivindicaciones feministas, que impactaron en la cotidianeidad escolar. Para el análisis de la relación entre la escuela y su contexto socio-cultural y político, se retoman los aportes de Achilli (2013) y Rockwell (2018), quienes abordan aspectos teórico metodológicos del trabajo antropológico. A través de una reconstrucción de la configuración cotidiana de la escuela, el artículo se centra en dos situaciones con especial potencia para entender las tensiones entre esta comunidad y su contexto dinámico. Por un lado, se considera la participación de algunas jóvenes en el Centro de Estudiantes, marcada por su asistencia a la marcha de Ni Una Menos en 2015. Por otra parte, se recuperan dos entrevistas realizadas a la Coordinadora de Convivencia de la escuela, en las cuales retoma el problema de la Educación Sexual Integral en relación a la diversidad sexual. Ambas situaciones muestran cómo los distintos planos temporales estaban atravesados por disputas que eran parte de esta comunidad escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Esteve

Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon”. Área Feminismos, Género y Sexualidades. Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Esteve, M. . (2021). Entre la marcha "Ni Una Menos" y los "casos" de no heterosexualidad. Un recorrido etnográfico en una escuela confesional católica de la ciudad de Córdoba, Argentina (2014-2017). Polémicas Feministas, 5, 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/35719

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.