Pañuelos en el activismo callejero. Políticas de aparición y protestas sociales feministas

Autores/as

  • Luciana María Bertolaccini

Palabras clave:

Movimiento feminista, Pañuelos, Protesta social, Estética, Política

Resumen

En este artículo nos proponemos reflexionar acerca de las posibles vinculaciones entre estética y política, a partir de analizar las protestas sociales del movimiento feminista en la ciudad de Rosario y las distintas políticas de aparición que allí se configuran. Para ello, nos propondremos analizar los recursos expresivos que conforman las protestas sociales como prácticas estéticas, como acciones que se reiteran y se actualizan y como dispositivos que cargan un determinado saber social que se transfiere. Nos detendremos, específicamente, en el pañuelo verde como un recurso estético con centralidad dentro del herramental de los feminismos. En primera medida, reconstruimos brevemente la trayectoria de los pañuelos como recurso estético político sobre el cual distintas tradiciones de lucha han ensayado su activismo callejero. Seguidamente, centramos la mirada en las modulaciones del pañuelo verde y en establecer los encadenamientos que permiten comprender su itinerario, su uso, su capacidad expresiva y la constitución de un territorio de entendimiento común dentro del movimiento feminista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana María Bertolaccini

Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacionale de Rosario (UNR).

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Bertolaccini, L. M. (2021). Pañuelos en el activismo callejero. Políticas de aparición y protestas sociales feministas. Polémicas Feministas, 4, 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/32216