Cuando se (me) fuga la X. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norma y su desborde

Autores/as

  • María Luz Gómez
  • Virginia Heredia

Palabras clave:

Lenguaje inclusivo, Educación Primaria, Educación Sexual Integral

Resumen

Nuestro artículo busca apuntar algunas pistas acerca del potencial pedagógico de la presencia, disruptiva o inesperada, de ciertas formas de uso inclusivo de la lengua en nuestro trabajo cotidiano en una escuela primaria. A partir de allí, nos interesa pensar desde la práctica ciertas resistencias, tensiones y posibilidades (claves analíticas que tomamos de las reflexiones de Mattio, 2018) en el marco de dicha institución educativa. Nuestro lugar en la escuela primaria de barrio Sol Naciente (Córdoba) se habita desde el acompañamiento a algunos proyectos focalizados en la escucha activa a lxs niñxs y el co protagonismo así como a la reflexión crítica en torno al trabajo docente y la participación de lxs chicxs. Desde ese espacio, tanto en los talleres que coordinamos con lxs chicxs como con las maestras y el equipo directivo, ocurre que el uso del lenguaje inclusivo como una modalidad en experimentación desde nuestra propia habla y escritura, se nos escapa. A partir de dos situaciones de la vida escolar emergidas en talleres con niñxs y de ciertas conversaciones con la vicedirectora de la escuela, nos preguntamos por lo que se juega en esas fugas y sus efectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luz Gómez

Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) "María Saleme de Burnichon", Universidad Nacional de Córdoba (UNC) - Museo de la Memoria de la escuela Jorge Raúl Recalde.

Virginia Heredia

Centro de Investigaciones dela Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) "María Saleme de Burnichon", Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Gómez, M. L. ., & Heredia, V. (2021). Cuando se (me) fuga la X. Ocasiones para la disrupción en la escuela primaria entre la lengua, su norma y su desborde. Polémicas Feministas, 4, 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/32207