Los casos "A" y "L": La posición del analista entre el delirio y la alucinación

Autores/as

  • Sebastián Ávila Sánchez Pontificia Universidad Javeriana Cali - Colombia

Palabras clave:

psicosis, vínculo social, tranferencia, posición del analista, secretario del alienado

Resumen

El presente artículo hace parte del trabajo monográfico final de la asignatura de Tratamiento de las Psicosis y las Locuras de la carrera de Especialización en Psicología Clínica de Orientación Psicoanalítica de la UBA.  Se pretende dilucidar el análisis de dos casos de psicosis teniendo como eje principal la posición del analista desde el rol del secretario del alienado. En el caso A, se presentan algunos tropiezos por parte del analista, que en palabras de Freud podría decirse que hacen parte del período de prueba, en el que se instalaron varias maniobras que permitieron dar lugar al diagnóstico diferencial y el hilo conductor de la intervención con el paciente y su familia. En el caso L por su parte, se evidencia un alojo de la palabra sin la premura de un diagnóstico y un tiempo de comprender. Se precisan preguntas para próximos trabajos de investigación clínica: qué hacer para introducir el discurso de los tiempos lógicos en la salud pública que precisa decir que aboga por el bienestar de todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Ávila Sánchez, Pontificia Universidad Javeriana Cali - Colombia

Psicólogo. Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia (2012-2017).

Beca Javier (2012-2016). 

Monitor como apoyo a la docencia. Asignatura: Neurociencias I

Semillero de Investigación PRISMAS. Línea de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología. Grupo de Investigación BITACUS, Pontificia Universidad Javeriana Cali. 

Trabajo colaborativo de investigación cualitativa presentado en el Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud, ALAPSA de 2016, en Cali, Colombia: "Percepciones y Motivaciones frente al uso del condón en hombres homosexuales y heterosexuales de una universidad privada" (Ávila, Cardona, Guayara y Varón, 2016). 

Trabajo de grado como requisito parcial para obtener el título de Psicólogo presentado en el Congreso Latinoaméricano de Psicolo´gía de la Salud ALAPSA de 2018 en la Habana, Cuba: "Comunicación recíproca entre niños con Trastorno del Espectro Autista y su psicólogo en el Contexto Terapéutico" (Ávila y Cadavid, 2018). 

Estudiante de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Orientación Psicoanalítica. Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA). 

Citas

Freud, S. [1911)(2012). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descripto autobiográficamente ("Caso Schreber"). En Obras Completas, Vol. XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. [1914](2012). Introducción del narcisismo. En Obras Completas, Vol. XIV. (pp. 65-98). Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. [1924](2012). Neurosis y psicosis. En Obras Completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Lacan, J. [1955-1956/1984](1995). El seminario. Libro 3: Las psicosis. Buenos Aires: Paidós. 1995.

Lacan, J. [1957-1958](2008). De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis. En Escritos 2 (pp. 509-557). Buenos Aires: Siglo XXI. 2008. (Ed. revisada y corregida).

Lacan, J. [1964](1984). Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. [1960-1961](2013). Seminario 8. La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Naveau, P. (2009). Las psicosis y el vínculo social. El nudo deshecho. Madrid: Editorial Gredos, S.A.

Descargas

Publicado

2022-11-15

Cómo citar

Ávila Sánchez, S. (2022). Los casos "A" y "L": La posición del analista entre el delirio y la alucinación . Pathos, 4, 86–95. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pathos/article/view/38178

Número

Sección

Temática Libre