El fantasma como escritura: consistencia lógica, consistencia del cuerpo

Autores/as

  • Oscar Quiroga Universidad de Buenos Aires (UBA) - Argentina

Palabras clave:

fantasma, escritura, repetición, lógica, gramática

Resumen

El fantasma deviene una dimensión fundamental en el campo del psicoanálisis en orden a pensar aquello que le hace de soporte a un sujeto definido a partir de la falta en ser. En el caso puntual de la obra de Lacan, el fantasma se entrama en una serie de elaboraciones por las cuales Lacan interroga dimensiones clínicas fundamentales de nuestra praxis: la repetición, la pulsión, el goce, el deseo. Es además un ejemplo notable de cómo el autor francés puede servirse de recursos que encuentra en otras disciplinas para ponerlos al servicio de los problemas específicos de la práctica analítica, y de allí que una de sus consideraciones más importantes sobre el fantasma sea llevarlo a la dimensión de la escritura, la cual implica una elaboración de la castración que se sitúa en las antípodas de la anécdota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Quiroga, Universidad de Buenos Aires (UBA) - Argentina

Foro Análìtico del Río de la Plata

Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano

Lic. en Psicología (UBA). Doctorando en Psicología (UBA). Psicoanalista. Docente de seminarios de la materia Psicoanálisis Escuela Francesa I (Dr De Olaso). Docente de Postgrado de la Institución Ulloa. Autor del libro "El nombre propio y la nominación. Un recorrido genealógico" y de múltiples trabajos publicados en formato digital y libro. Miembro del Foro Analítico del Río de la Plata y de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano.

Citas

Lacan, J. [1960] (1991a). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Escritos 2 (14.a ed.). Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Lacan, J. [1960-1961] (2003). El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. [1961-1962]. El seminario, Libro 9: La identificación. Inédito.

Lacan, J. [1962-1963] (2006). El seminario, Libro 10: La angustia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. [1964] (1991b). El seminario, Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. (4.a ed.). Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. [1966-1967]. El seminario, Libro 14: La lógica del fantasma. Inédito.

Lacan, J. [1972-1973] (1992). El seminario, libro 20: Aun. (2.a ed.). Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Quiroga, O. (2023). El fantasma como escritura: consistencia lógica, consistencia del cuerpo. Pathos, 5, 39–46. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pathos/article/view/43277