El fantasma como escritura: consistencia lógica, consistencia del cuerpo
Palabras clave:
fantasma, escritura, repetición, lógica, gramáticaResumen
El fantasma deviene una dimensión fundamental en el campo del psicoanálisis en orden a pensar aquello que le hace de soporte a un sujeto definido a partir de la falta en ser. En el caso puntual de la obra de Lacan, el fantasma se entrama en una serie de elaboraciones por las cuales Lacan interroga dimensiones clínicas fundamentales de nuestra praxis: la repetición, la pulsión, el goce, el deseo. Es además un ejemplo notable de cómo el autor francés puede servirse de recursos que encuentra en otras disciplinas para ponerlos al servicio de los problemas específicos de la práctica analítica, y de allí que una de sus consideraciones más importantes sobre el fantasma sea llevarlo a la dimensión de la escritura, la cual implica una elaboración de la castración que se sitúa en las antípodas de la anécdota.
Descargas
Referencias
Lacan, J. [1960] (1991a). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Escritos 2 (14.a ed.). Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Lacan, J. [1960-1961] (2003). El seminario, Libro 8: La transferencia. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. [1961-1962]. El seminario, Libro 9: La identificación. Inédito.
Lacan, J. [1962-1963] (2006). El seminario, Libro 10: La angustia. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. [1964] (1991b). El seminario, Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. (4.a ed.). Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. [1966-1967]. El seminario, Libro 14: La lógica del fantasma. Inédito.
Lacan, J. [1972-1973] (1992). El seminario, libro 20: Aun. (2.a ed.). Buenos Aires: Paidós.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Oscar Quiroga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.