Proceso de Revisión

EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

Todos los artículos enviados son revisados por parte del comité editorial, el cuál se encarga de evaluar la pertinencia temática y la adecuación a las normas editoriales sostenidas desde la revista. Los originales que cumplan con estas, y que sean admitidos por el Comité Editorial, pasan a ser evaluados por árbitros de experiencia exteriores al comité, manteniendo el anonimato del autor y del evaluador dentro de un proceso de doble ciego. En caso de no admitirse un envío por parte del Comité Editorial, el artículo no continuará con el proceso de evaluación. 

El evaluador realiza una valoración del artículo siguiendo un formulario que se le envía para tal fin, en el cual se analizan múltiples variables entre las que se encuentran: originalidad del trabajo, relevancia académica, coherencia, consistencia teórico-conceptual, claridad, capacidad de síntesis y demás aspectos. De dicha evaluación se obtiene un dictamen respecto del artículo, el cual puede ser: rechazado, aceptado con revisiones menores, aceptado con revisiones sustanciales, u aceptado sin modificaciones. En caso de ser aceptado con modificaciones, el autor debe realizar las correcciones correspondientes para que luego el artículo sea evaluado nuevamente. 

El plazo aproximado de evaluación es de 3 meses, desde el momento en que el comité editorial admite la recepción de un artículo. Luego, el tiempo concedido al autor para que realice las correcciones marcadas por el evaluador es de 15 días a 20 días, pudiendo solicitar una o hasta dos prórrogas de la misma cantidad de días, peticiones a analizar por el comité editorial.

La recepción de artículos de temática libre se realiza durante todo el año, y la convocatoria para artículos de dossier se abre durante los meses de marzo o abril. La publicación del número de la revista correspondiente a cada año puede variar, pero se realiza en los meses de noviembre y diciembre, y siempre que se realiza una convocatoria  se deja constancia de la fecha de publicación.  

La revista Pathos fomenta el desarrollo de buenas prácticas editoriales, que cuenta como uno de sus pilares el mantener una política antiplagio. Al enviar un artículo, el autor presta su consentimiento para que sea examinado por parte de nuestro comité editorial con el objetivo de detectar plagio y autoplagio. Es condición para la recepción de un artículo el cumplimiento de esta normativa.