Normas éticas

La revista Pathos busca fomentar una adecuada práctica editorial, en cuanto a su proceder ético, por parte de todos los actores involucrados en el proceso de admisión, evaluación y publicación de un artículo académico. Es por ello que:

Es condición para la aceptación de cualquier artículo, el que sea original y no se encuentre publicado total o parcialmente en otro medio externo. Antes de que el trayecto del artículo continúe con la revisión por parte de evaluadores externos, la revista Pathos garantiza que cumplimenten las normas éticas establecidas por organismos internacionales, como las de American Psychological Association o las del Committee on Publication Ethics, además de las legislaciones y normas nacionales que correspondan en cada caso, y en función del tipo de investigación. 

En este sentido, se detallan a continuación las funciones y obligaciones de cada una de las partes de involucradas en el proceso editorial:

Autores/as

  • Estar en total acuerdo y actuar en consonancia con la declaración de normas éticas ensayada en este apartado, lo cual implica cumplir con la política antiplagio, y estar en conformidad con la política de derechos de autor y las directrices para autores sostenidas por la revista. 
  • Se comprometen a enviar solamente artículos originales, que no hayan sido enviados a otra revista u entidad editora.
  • Se harán responsables de las opiniones, resultados o conclusiones sostenidos en sus artículos. 
  • Incluir solamente a aquellos autores/co-autores que hayan contribuido significativamente en el trabajo presentado. Así mismo, se comprometen a tener el consentimiento de todas las partes involucradas -En el caso de que el comité editorial entre en conocimiento de problemas o conflictos de autoría, se contactará con los autores para solicitar más información-.
  • Brindar correctamente las fuentes, datos e informaciones sustanciales que hayan utilizado para la elaboración del artículo.

Entidad Editora

  • Garantizar y proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor.
  • Preservar la integridad intelectual de todo el proceso, e impedir que intereses de ningún tipo influyan en el proceso editorial.
  • Comprometerse a progresar continuamente, a mejorar la calidad editorial y del material que va a ser publicado.
  • Realizar y hacer públicas aclaraciones, retracciones y disculpas.
  • Preservar y conservar los datos respaldatorios de los artículos.
  • Resguardar la identidad de los revisores y autores involucrados. 

Revisores/as

  • No mantener ninguna relación con los autores, ni influir en el proceso editorial por algún interés. 
  • Realizar una evaluación objetiva, y brindar correcciones adecuadas y prolíficas para garantizar la calidad de los artículos.
  • Evaluar los trabajos respetando los plazos de entrega establecidos.
  • No conservar ni copiar los trabajos que le han sido enviados.

⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺⸺

POLÍTICA ANTIPLAGIO.

La Revista Pathos sostiene una estricta política antiplagio, con el objetivo de desarrollar e incentivar una buena práctica editorial. Para ello, al enviar un artículo los autores aceptan que el mismo sea sometido a un exhaustivo examen por parte del equipo editorial, para así detectar plagio o autoplagio, además de alguna otra situación que vaya en contra de las normas éticas sostenidas desde la revista. 

Para este cometido: El/la editor/a utiliza un conjunto herramientas de búsqueda disponibles en internet para detectar plagio y verificar la originalidad del envío; se le solicita al revisor/a externo que en función de sus conocimientos, notifique a la revista en caso de detectar plagio o algún elemento que haga sospechar del mismo. 

En el caso de que la entidad editora entre en conocimiento de un caso de plagio, no se continuirá con el proceso editorial y se rechazará el artículo. Si el plagio detectado es agravado por su severidad y por su reiteración, se tomarán otras medidas más serias.