El fantasma: Confusiones y aclaraciones

Autores/as

  • Juan Ritvo Universidad Nacional de Rosario (UNR) - Argentina

Palabras clave:

fantasma, principio de placer, deseo, goce

Resumen

La fantasía de paliza descripta por Freud en tres fases y que denomina Un niño es castigado, presenta una serie de problemas muy difíciles de resolver. Freud ha dicho que carece de existencia real, que es una noción construida y que, en cierta manera, jamás existió; al mismo tiempo, como si oscilara en su descripción, sostiene que permanece inconsciente. ¿Cuál es su estatuto?

En este arduo punto, Lacan descubre o mejor inventa, ya en su cuarto seminario, una noción valiosa, que hay que diferenciar de las diversas formas de la fantasía, y la denomina fantasma. Si podemos justificar esta invención-descubrimiento, es porque introdujo en la esfera del psicoanálisis una noción capital: la noción de demanda, que es lo entredicho en el vínculo amoroso entre el sujeto y el Otro: hay demanda porque alguien ha sido citado, y citado con su cuerpo, imaginario o real.

Hay dos textos de Lacan decisivos, Kant con Sade y el otro, menos conocido, pero fundamental, es la transcripción  de una conferencia que Lacan dictó en el Colegio de Medicina en 1966, en la Salpêtrière. Al primero de ellos me voy a atener, ya que la llamada fórmula del fantasma ($<>a), en las diversas lecturas que admite, no permite diferenciar al fantasma del síntoma, de los afectos, de la pulsión, de los fallidos, de los sueños. 

El principio del placer encarna la paradoja del fantasma: reclama su soporte, pero tiende constantemente a quedarse más acá para ir más allá, en un juego de oscilación interminable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ritvo, Universidad Nacional de Rosario (UNR) - Argentina

Psicoanalista, filósofo y escritor. Autor de diversos libros, como La edad de la lectura (1992), Figuras de prójimo (2006),Decadentismo y melancolía (2006), Retórica conjetural o el nacimiento del sujeto (2014), El silencio femenino. desde (hacia) la filosofía (2018), Lo inhumano en lohumano (2020), Orfeo o el nacimiento de la noche (2021), La partición del psicoanálisis o el torbellino de los signos (2022)

Citas

Bataille, G. (1967). La part maudite. Paris: Editións de Minuit.

Freud, S. [1919] (2007). Un niño es castigado. Obras completas, (vol. 17). Buenos Aires: Ediciones Amorrortu.

Lacan, J. [1956-1957] (2007). La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. [1963] (2008). Kant con Sade. Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, J. [1966] (2006). Psicoanálisis y medicina. El lugar del psicoanálisis en la medicina. Intervenciones y textos I. Buenos Aires: Manantial.

Lacan, J. [1971-1972] (2012). Ou Pire. Buenos Aires: Paidós.

Mauss, M. (2020). Esai sur le don. Paris: Payot.

Descargas

Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Ritvo, J. (2023). El fantasma: Confusiones y aclaraciones. Pathos, 5, 31–38. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pathos/article/view/43280