Implementación de la teleconsulta en hospitales de la ciudad de Córdoba desde el comienzo de la pandemia por SARS-CoV-2.

Autores/as

  • MV Boaglio Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • I Strusberg Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

teleconsulta, telemedicina, sarscov2, hospitales

Resumen

La teleconsulta es una de las prestaciones de la telemedicina, en la cual la consulta médica ocurre de manera virtual. No se encuentran datos publicados acerca de la frecuencia y modalidad de aplicación de teleconsulta en hospitales públicos y privados de Córdoba. El objetivo de este trabajo es estimar la frecuencia y modalidad de la teleconsulta en hospitales de la ciudad de Córdoba desde 2020 hasta 2022 con el propósito de contar con datos locales.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y prospectivo con una encuesta online (Google Forms) a representantes de 30 hospitales de Córdoba Capital. Fue aprobado por el CIEIS HNC y SeCyT. 

Se pudo entrevistar a 17 representantes de hospitales privados y 13 públicos. El 82% (n=14) de los privados ofrecía teleconsulta versus 77% (n=10) de los públicos. El 91,66% (n=22) la implementó por la pandemia de SARS-CoV-2 y el otro 8,3% (n=2) la ofrecía previamente. Los servicios de Clínica Médica (n=15), Infectología (n=11) y Cardiología (n=9) fueron los que con más frecuencia ofrecieron teleconsultas. Para llevar un seguimiento de cada servicio, un 58,33% (n=14) de los hospitales llevaba controles estadísticos. A pesar de la accesibilidad a plataformas virtuales, la llamada telefónica (n=17; 41,5%) fue la herramienta más utilizada. Un 75% (n=18) se mostró satisfecho porque aumentó la cantidad de pacientes atendidos luego de la implementación de teleconsultas y un 25% (n=6) debido al número de personas con discapacidad o limitaciones físicas, económicas, etc. que debido a ofrecer teleconsultas han tenido acceso a una atención especializada. Sobre los nosocomios que no ofrecieron teleconsulta, 66,67% (n=4) no lo planea a futuro, y el resto está realizando gestiones para su aplicación en el próximo año (n=2).

La pandemia de SARS-CoV-2 catalizó la implementación de teleconsultas en la mayoría de los hospitales relevados. Los servicios más demandados fueron Clínica Médica e Infectología. A pesar de aumentar la accesibilidad a la consulta, por diversos motivos, aún hay hospitales que no planean incorporar este servicio. Contar con estos datos puede constituir una base para mejorar estrategias futuras de atención médica en la ciudad de Córdoba.

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Citas

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Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Boaglio M, Strusberg I. Implementación de la teleconsulta en hospitales de la ciudad de Córdoba desde el comienzo de la pandemia por SARS-CoV-2. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 25 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39018

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)