Análisis de una propuesta para el cambio de paradigma educacional en Bacteriología y Virología médicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v57.n1.37285Palabras clave:
Educación médica, Procesos cognitivos en ciencias básicasResumen
El carácter del pensamiento científico señala un camino metodol(gico que incluye la exigencia del trabajo del estudiante sobre la información, y no su mera recepción y reproducción. Es imprescindible otorgar a los estudiantes la oportunidad de descubrir los procesos cognitivos utilizados en la producción del Conocimiento cientilico. En este trabajo se presenta el resultado de la puesta en marcha de una dinámica de taller en una asignatura básica, la respuesta de los alumnos, y el análisis de la misma. En la Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, cursaron durante el año 1997 un total de 17(X) alumnos. La asignatura se desarrolló con dos actividades que trabajaron los mismos contenidos desde dos concepciones diferentes de aprendizale (1 ) actividad de taller, no obligatona. constructiva, y (II) actividad teóricopráctica, obligatoria y transmisiva. Se realizaron dos encuestas de opinión voluntarias y anóni mas respecto a la valoración que otorgó el
educando a estas dos actividades y sus fundamentos, una en la mitad y la otra al final del ciclo. El 90.55% calificó la actividad tradicional como positiva, y el 9.4514 como negativa. Respecto a la actividad de taller el 60.5171- la calificó como positiva y el 39,511: como negativLi El mismo contenido desarrollado con dos actividades hizo posible el análisis del impacto que dos metodologías diferentes produjeron en los alumno,> . La respuesta de los alumnos a la actividad tradicional fue mejor que la observada a la actividad de taller (p <0.001 ). Las diferencias en la aceptación por parte de los alumnos entre las dos propuestas revelaron la mayor dificultad de una estrategia Res. Fítc. Cieiic. Nléd Córdoba 57 (1) 109-114 - 2000 metodológica alternativa en el modelo educacional actual
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