Análisis de una propuesta para el cambio de paradigma educacional en Bacteriología y Virología médicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • Elena Marquez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • Silvia González Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • Victor Giayetto Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • Ana Littvik Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • Roxana Cannistraci Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • Pavan Jorge Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v57.n1.37285

Palabras clave:

Educación médica, Procesos cognitivos en ciencias básicas

Resumen

El carácter del pensamiento científico señala un camino metodol(gico que incluye la exigencia del trabajo del estudiante sobre la información, y no su mera recepción y reproducción. Es imprescindible otorgar a los estudiantes la oportunidad de descubrir los procesos cognitivos utilizados en la producción del Conocimiento cientilico. En este trabajo se presenta el resultado de la puesta en marcha de una dinámica de taller en una asignatura básica, la respuesta de los alumnos, y el análisis de la misma. En la Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, cursaron durante el año 1997 un total de 17(X) alumnos. La asignatura se desarrolló con dos actividades que trabajaron los mismos contenidos desde dos concepciones diferentes de aprendizale (1 ) actividad de taller, no obligatona. constructiva, y (II) actividad teóricopráctica, obligatoria y transmisiva. Se realizaron dos encuestas de opinión voluntarias y anóni mas respecto a la valoración que otorgó el
educando a estas dos actividades y sus fundamentos, una en la mitad y la otra al final del ciclo. El 90.55% calificó la actividad tradicional como positiva, y el 9.4514 como negativa. Respecto a la actividad de taller el 60.5171- la calificó como positiva y el 39,511: como negativLi El mismo contenido desarrollado con dos actividades hizo posible el análisis del impacto que dos metodologías diferentes produjeron en los alumno,> . La respuesta de los alumnos a la actividad tradicional fue mejor que la observada a la actividad de taller (p <0.001 ). Las diferencias en la aceptación por parte de los alumnos entre las dos propuestas revelaron la mayor dificultad de una estrategia Res. Fítc. Cieiic. Nléd Córdoba 57 (1) 109-114 - 2000 metodológica alternativa en el modelo educacional actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Marquez, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Cátedra de Bacteriología y Virología Médica 

Silvia González , Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Cátedra de Bacteriología y Virología 

Victor Giayetto, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Cátedra de Bacteriología y Virología 

Ana Littvik, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Cátedra de Bacteriología y Virología 

Roxana Cannistraci, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Cátedra de Bacteriología y Virología 

Pavan Jorge , Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Cátedra de Bacteriología y Virología 

Citas

Ander-Egg E: El taller, una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Ed. Magisterio Río de la Plata, 1993.

Carusso M, Dussel 1: De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Buenos Aires: Ed.Kapelusz, 1996.

Catan vas V, Navarro A, Fiol de Cuneo M. y col.: Iníorme autoevaluación de la Carrera de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba, 1997.

Clark E: La búsqueda de un nuevo modelo educacional. En: Educación Alternativa Holística, Santiago de Chile: Edit Cuatro Vientos; 1990.

Flexncr A: Medical Education in ihe United States and Canada. New York: Carncgie Foundation for thc Advancernent of Teaching, 1990.

Foucault M: Saber y verdad. España: Editorial Las Ediciones de la Piqueta, 1991.

Foucault M: Vigilar y castigar. España Editorial Siglo veintiuno, 1996.

S. Freire P: La naturaleza política de la educación. España : Edit. Paidós, 1990.

Freire P, Quiroga A: El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique PichonRiviere San Pablo Brasil: Editorial Ediciones Cinco, 1985. GuiherNT: Ciencia un camino entre continuidades y rupturas. Buenos Aires: Editorial Biblos, 1996.

Hinshaw VS: Teaching Microbiology vs Learning Microbiology. lnfectious Agents and Disease . 3 : 275-8, 1994.

Klimovsky G: Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Buenos Aires: AZ editora, 1997.

Klimovsky (1, Hidalgo C: La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales. Buenos Aires: A-Z editora, 1998.

Kuhn TS: La estructura de las revoluciones científicas. México: Editorial Fondo de Cultura Económica, 1996.

Perkins D: La escuela inteligente. España: Gedisa, 1995.

Piaget J: Psicología y Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Ariel, 1988.

Pichon-Riviere : El proceso grupa¡ . Buenos Aires: Nueva Visión, 1992.

Quiroga AP: Matrices de Aprendizaje. Buenos Aires: Ficha Ediciones Cinco, 1985. Sanjurjo LO, Vera MT: Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario: Homo Sapiens, 1994.

Saracho Cornet P, Traversaro M: Tendencias modernas en la educación médica. Argentina: Reun, 1995.

Schaechter M: Teaching Microbiology to Medical Students. Infectious Agents and Discase. 2 : 394-97, 1994.

Splitter L, Sharp A: La otra educación. Buenos Aires: Manantial, 1996.

Tamayo Perez R: ¿Existe el método científico? Historia y realidad. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.

Tonucci F: ¿Enseñar o aprender?. Buenos Aires: Editorial Losada, 1996.

Vygotski LS: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Crítica, 1988

Descargas

Publicado

2001-11-30

Cómo citar

1.
Marquez E, González S, Giayetto V, Littvik A, Cannistraci R, Jorge P. Análisis de una propuesta para el cambio de paradigma educacional en Bacteriología y Virología médicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba . Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 30 de noviembre de 2001 [citado 2 de mayo de 2024];57(1):109-14. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/37285

Número

Sección

Artículos Originales