Distribución de los errores refractivos en una muestra clínica de pacientes examinados en consulta optométrica

Autores/as

  • DH Panaroni Facultad de ciencias exactas, Universidad Nacional de La Plata
  • M Mujica Facultad de ciencias exactas, Universidad Nacional de La Plata
  • R Fredes Facultad de ciencias exactas, Universidad Nacional de La Plata
  • C Menervino Facultad de ciencias exactas, Universidad Nacional de La Plata
  • S Corral Facultad de ciencias exactas, Universidad Nacional de La Plata
  • FF Toledo Facultad de ciencias exactas, Universidad Nacional de La Plata
  • MA Gutiérrez Facultad de ciencias exactas, Universidad Nacional de La Plata
  • P Faccia Facultad de ciencias exactas, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Defectos refractivos, deficiencia visual, optometría

Resumen

Resumen: 

Según el informe mundial de visión de la Organización Mundial de la Salud, el 80 % de las discapacidades visuales (DV) halladas mundialmente se pueden prevenir o curar. Los defectos refractivos (DR) no corregidos, como miopía (Mp), hipermetropía (Hp) o astigmatismo (As), ocupan el primer lugar (43%) de las causas de DV, aunque son fácilmente diagnosticables y corregibles. Conocer la distribución de DR es la base para planificar las estrategias de atención primaria en salud (APS), encontrándose pocos reportes nacionales a la fecha.

El objetivo del trabajo es presentar un análisis descriptivo transversal de los DR hallados en una población clínica atendida en consulta optométrica, entre 2016-2019, en los consultorios externos del hospital José Ingenieros de Melchor Romero, Buenos Aires. 

Se analizaron 475 registros clínicos, y el DR se agrupó en función del valor obtenido empleando la técnica de retinoscopía, complementada con test subjetivos de afinación y balance de la corrección, según el siguiente criterio: emetropía (E) valor esférico (esf.)  de -0,25  a +0,25 dioptrías (D); Mp esf.<−0,50D; Hp esf. ≥+0,50D; As cil. ≥-0,75D; también se determinó la frecuencia de anisometropía para diferencias >1D en la esf. entre ambos ojos. Todos los pacientes dieron su consentimiento para la utilización de los datos. Para el análisis se empleó datos solo del ojo derecho, debido a la buena correlación del DR entre los dos ojos (correlación de Pearson, 0,799).

El rango etario fue de 4 a 88 años, 34,1% hombres y 65,9% mujeres. Los DRs se presentaron en el 57% de la muestra, siendo más frecuente la Hp (27%; 1,23±1,15D), seguido del As (25%; -1,75±1,37D) y la Mp (5%, -2,16±3,20D). Además, las anisometropías fueron del (10,5% 3,16±2,44D).   

Se sugieren la importancia de estrategias preventivas desde el primer nivel de atención para detectar y tratar los DR a fin de disminuir la DV asociadas al efecto ambliopizante de anisometropías y/o As altos no corregidos, bajar los costos en salud y mejorar la escolarización y la calidad de vida de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Panaroni D, Mujica M, Fredes R, Menervino C, Corral S, Toledo F, Gutiérrez M, Faccia P. Distribución de los errores refractivos en una muestra clínica de pacientes examinados en consulta optométrica. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35037

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)