Derivaciones de pacientes con trastornos lingüísticos a diferentes disciplinas y especialidades médicas. Relevo de Historias Clínicas. Córdoba, Argentina, período 2018-2019.

Autores/as

  • E Carrizo Departamento Raquel Maurette. Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • H Hernández Catán Departamento Raquel Maurette. Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • D Vicente Departamento Raquel Maurette. Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • MC Ríos Departamento Raquel Maurette. Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • L Baydas Departamento Raquel Maurette. Escuela de Fonoaudiología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave:

derivación y consulta, continuidad de la atención al paciente, cobertura de los servicios de salud, lenguaje infantil

Resumen

El desarrollo infantil se expresa por la continuidad y cambios en las habilidades motoras, cognitivas, psicosociales y del lenguaje. En los trastornos del lenguaje suele haber compromiso de habilidades pertenecientes a otros dominios cognitivos. Por ello, el abordaje multidisciplinario se necesita tanto para el diagnóstico como para las intervenciones terapéuticas.

Los objetivos de este estudio fueron describir la procedencia de derivaciones recibidas por otros servicios e identificar la concreción de derivaciones solicitadas desde el Servicio de Fonoaudiología a distintas disciplinas y especialidades médicas, de pacientes admitidos en el área de lenguaje del Departamento Raquel Maurette.

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, mediante relevo de historias clínicas de pacientes (n=92), entre 3-8 años, que realizaron tratamiento de lenguaje, en un tiempo mínimo de 3 meses con asistencia regular. Dentro de las variables a caracterizar se consideró la procedencia de derivaciones recibidas desde otros servicios, así como también derivaciones solicitadas desde el Servicio de Fonoaudiología. De estas últimas, se consideró concreción o no y tiempo de concreción.

La procedencia de derivaciones fue 39% docentes, 29% médicos pediatras y 9% de otras especialidades no médicas. Respecto a las derivaciones solicitadas desde el Servicio de Fonoaudiología no se concretaron el 46,15% en Neurología; el 50% en Psicología; el 33,33% en Psicomotricidad; el 50% en Psicopedagogía; el 38,46% en Otorrinolaringología; el 60% en Odontología. De las derivaciones concretadas se identificó durante los primeros 4 meses el 85,71% Neurología; el 77,77% Psicología; el 50% Psicomotricidad; el 83,33% Psicopedagogía ; el 100% Otorrinolaringología y Odontología; entre los 4-8 meses el 14,28% Neurología y entre los 8-12 meses: el 22,22% Psicología; el 50% Psicomotricidad y el 16,66% Psicopedagogía. 

El mayor caudal de procedencia de derivaciones corresponde al ámbito educativo y dentro del ámbito de la salud, la mayor procedencia es de Pediatría. Por lo tanto son los principales agentes en detectar la necesidad de realizar una consulta Fonoaudiológica para intervenir tempranamente. Queda pendiente estudiar el impacto que tendría en el proceso diagnóstico y terapeútico la no concreción de las derivaciones
solicitada.

Palabras Clave:  derivación y consulta; continuidad de la atención al paciente; cobertura de los servicios de salud; lenguaje infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

1.
Carrizo E, Hernández Catán H, Vicente D, Ríos M, Baydas L. Derivaciones de pacientes con trastornos lingüísticos a diferentes disciplinas y especialidades médicas. Relevo de Historias Clínicas. Córdoba, Argentina, período 2018-2019. . Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 10 de octubre de 2019 [citado 20 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25710

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)