Prevención y promoción de salud bucal en estudiantes del nivel medio

Autores/as

  • VY Flores Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
  • AV Sanz Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
  • N Sica Sanchez Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba
  • F Busleiman Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

promoción; educación; promotores de salud

Resumen

Los profesionales-docentes y alumnos, debemos contribuir a mejorar los conocimientos de autocuidado especificamente en salud bucal, brindando información con herramientas necesarias para transferir los conocimientos generados y que se conviertan en prácticas saludables. El objetivo fue promover el proceso salud-enfermedad-atención (PSEA) a nivel bucodental a los estudiantes del Colegio Nacional de Monserrat de la ciudad de Córdoba.

Se realizó una estrategia cuantitativa con dos momentos simultáneos: Momento de Actividades de Educación y Promoción de la Salud. Con actividades de tipo taller. Momento de Diagnóstico y Prácticas Específicas. Se realizaron: reuniones del equipo interdisciplinario para los ajustes necesarios de la planificación de las actividades y diseñar la encuesta destinada al relevamiento de los conocimientos del PSEA.  Se desarrollaron talleres de sensibilización acerca del PSEA, con participación de los alumnos: 1° taller: Actividad informativa/educativa. 2° Taller: Actividades de Reconocimiento Anatómico en Cátedra de Anatomía de la Facultad de Odontología. 3° taller: Planificación de acciones educativas.

La obtención de datos fue a través de una Encuesta semiestructurada. Se analizó con el programa SPSS del laboratorio informático de la Facultad de Odontología. UNC.

Resultados: Frecuencia del cepillado de dientes una vez 11%, dos veces 56%, tres veces 33%. Recambio del cepillo: cada 2 meses 12%; 3 meses 24%; 6 meses 48%; 12 meses16%. Uso de hilo dental: No usa hilo 74%; A veces usa: 22%; Usa hilo: 4%.  Conocimiento sobre F: Si 11%; No conoce 70%; Si (preventivo) 19%. Topicación con Fluor: No recibió F 63%; Si recibió F 37%. Azúcares extra x1 19%; x2 37%; x3 15%; azúcar >3 30%. Motivo de la consulta: Ficha médica:38%; Control 33%; Ortodoncia 17%; Caries 4%; Endodoncia 4%; Extracción 1 4%. Uso de piercing Sí (nariz). 7%; No usa 93%.

La capacitación de los estudiantes del nivel medio en el PSEA, propiciaron actitudes de compromiso social y capacidad de trabajo en equipo, transfiriendo prácticas saludables a sus pares y sociedad actuando como promotores de salud. La comunidad educativa actúo  de manera transversal en las acciones de cuidado de la salud, especialmente en salud bucal, cubriendo las expectativas planteadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-10-03

Cómo citar

1.
Flores V, Sanz A, Sica Sanchez N, Busleiman F. Prevención y promoción de salud bucal en estudiantes del nivel medio. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 3 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25569

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)