Casos de Psitacosis en la Ciudad de Córdoba y Gran Córdoba: Características Epidemiológicas

Autores/as

  • F Layun Dirección de Epidemiología. Secretaría de Salud. Municipalidad de Córdoba
  • G Cogo Dirección de Epidemiología. Secretaría de Salud. Municipalidad de Córdoba
  • C Pasqualini Dirección de Epidemiología. Secretaría de Salud. Municipalidad de Córdoba
  • V Arri Dirección de Epidemiología. Secretaría de Salud. Municipalidad de Córdoba
  • R Carranza Dirección de Epidemiología. Secretaría de Salud. Municipalidad de Córdoba
  • E Peisino Dirección de Epidemiología. Secretaría de Salud. Municipalidad de Córdoba
  • G Acevedo Dirección de Epidemiología. Secretaría de Salud. Municipalidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21432

Palabras clave:

epidemiologia, zoonosis, psitacosis

Resumen

Introducción: La psitacosis es una zoonosis producida por Chlamydia psittaci cuyo reservorio son las aves silvestres y domésticas, la infección interhumana es rara. Presenta distribución mundial. Puede variar entre infección subclínica, enfermedad febril inespecífica y neumonía. 

En la Argentina, aún no se conocen su?cientemente las características epidemiológicas y moleculares de este agente.

Objetivo: Caracterizar epidemiológicamente los casos de psitacosis ocurridos durante el primer cuatrimestre de 2018 en la ciudad de Córdoba.

Materiales y Métodos: Se receptaron en el sistema de vigilancia municipal cinco notificaciones, dos provenientes del Hospital Príncipe de Asturias y dos del sector privado, todos diagnosticados por el mismo equipo médico; en tanto que otro caso se detectó por acciones de vigilancia epidemiológica. Los focos (3) no presentaban contacto entre sí. Se realizó análisis descriptivo, considerando: sexo, edad, lugar de residencia, síntomas clínicos de personas y aves y demora en consulta.

Resultados: Los pacientes fueron tres hombres y dos mujeres de entre 35 y 69 años. Todos los casos tuvieron en común el contacto con aves psitácidas (Myiopsitta monachus) que encontraron en condiciones de vulnerabilidad en la vía pública, llevando a sus domicilios. Las aves presentaron síntomas clínicos de depresión y anorexia; entre otros, falleciendo días previos a la aparición de síntomas en las personas. Todos los pacientes carecían de conocimiento acerca de esta zoonosis. Los síntomas comunes entre los pacientes fueron fiebre, tos y neumonía con neutrofilia; el rango de demora en consulta fue de 2 a 14 días. Los casos residían en las zonas SO y NE, en tanto que las aves fueron encontradas en las zonas NO, SE y NE.

Se confirmaron por laboratorio cinco casos de psitacosis en personas residentes en la Ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, resultando una de ellas fallecida.

Conclusiones:  Los casos no presentaron distribución geográfica uniforme. La recolección de aves psitácidas sin tomar medidas de bioseguridad aumenta el riesgo de contraer la enfermedad. Hacer hincapié en el contacto con aves psitácidas en cuadros de neumonía favorece una aproximación diagnóstica y epidemiológica. Es necesario promover el conocimiento de esta zoonosis tanto en los equipos de salud como en la comunidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Layun F, Cogo G, Pasqualini C, Arri V, Carranza R, Peisino E, Acevedo G. Casos de Psitacosis en la Ciudad de Córdoba y Gran Córdoba: Características Epidemiológicas. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 23 de abril de 2024];:243-4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21432

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)